Pesca, industria y producción

Visitamos al grupo Solimeno

La cátedra Programación y Control de la Producción (Dra. Alicia Zanfrillo y Mg. María Inés Prario) de la carrera de Ingeniería Pesquera, acompañadas por el Subsecretario de Cultura y Extensión, Ing. Patricio Arias y el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Ing. Emmanuel Blasco, junto con los estudiantes Axel Parra y Anabella Herrero, realizaron el pasado jueves 23 de mayo de 2024, una visita a las instalaciones de la fábrica del Grupo Solimeno.

El recorrido tuvo como propósito comprender el proceso productivo de la elaboración de productos pesqueros en un entorno real complementando los conocimientos teóricos adquiridos en la materia, posibilitando la visualización in situ de la programación de la producción, desde la recepción de la materia prima hasta el embalaje final del producto, con los controles de calidad en cada una de estas etapas. El recorrido permitió observar la implementación de técnicas para una gestión óptima de los recursos y la interrelación de los diferentes procesos.

La propuesta contempló, además, el abordaje de dos temáticas propuestas en el plan de trabajo docente de la materia, las cuales se contemplan además en el Grupo de Investigación ITIOS (Innovación y tecnologías inteligentes en organizaciones sostenibles) de la Facultad: soluciones tecnológicas incorporadas en las plantas pesqueras (sistemas integrados, aplicaciones, IIoT – Internet Industrial de las Cosas, entre otras) en el marco de la transformación digital y la aplicación de la herramienta de Lean Manufacturing, Value Stream Mapping (VSM). Esta herramienta se emplea para visualizar, analizar y mejorar el flujo de materiales y la información necesaria para disponer en el cliente el producto final, permitiendo la identificación de desperdicios, ineficiencias y cuellos de botella en los procesos productivos facilitando así la mejora continua.
Agradecemos la disposición de las autoridades del Grupo Solimeno para efectuar la visita y la invitación de Axel para conocer su lugar de trabajo y guiarnos en el recorrido. Felicitaciones por la capacidad demostrada!!!