Nuevo software tecnológico para la Universidad

La Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional adquiere en forma “gratuita” licencias completas académicas de software de alta tecnología para sus carreras de Ingeniería Naval y Ingeniería Pesquera.

La Facultad Regional Mar del Plata de la UTN, adquirió cuatro licencias multiusuarios académicas, en sus versiones completas de los programas MAXSURF, MOSES, SACS Offshore y MULTIFRAME ante la empresa Bentley Engineering. Estas licencias fueron gestionadas entre la Facultad y la División Bentley Education, la cual ofrece a través de un programa especial, beneficios para algunas universidades de Latino América.

Este nuevo software, podrá ser usado como complemento para los alumnos de la Carrera de Ingeniería Pesquera, en su orientación de Captura, pero, sobre todo, tendrá principalmente una gran aplicación en los alumnos de la carrera de Ingeniería Naval. Cabe destacar, que la carrera de ingeniería naval en la UTN es la única que cuenta en su plan de estudios, con una materia especifica en el 4to año llamada Diseño Naval Asistido, donde se aplican técnicas de uso de software específico para el diseño naval.

El software, desarrollado por la empresa estadounidense, con sede en Pensilvania, permitirá a los estudiantes trabajar con más intensidad y tecnología el diseño integral de un buque, su arquitectura naval, sus estructuras y alistamiento. Asimismo, permitirá que los estudiantes incrementen las horas de práctica y adquieran un papel más activo en su aprendizaje, a lo largo de todo el resto de las materias específicas de la carrera, ya que el Software será una herramienta integradora, donde a partir del 4to año, los alumnos irán aplicándolo en las diversas materias de la carrera, como por ejemplo arquitectura naval, estructuras de buques, proyecto de buques, etc.

Por otra parte, esta herramienta les permite también a los docentes diseñar sus propias actividades y realizar el monitoreo de las mismas en tiempo real, seleccionar los trabajos de los estudiantes y mirar sus pantallas para seguir su evolución. El software posibilita el trabajo con todos los estudiantes al mismo tiempo, en grupos -denominados sesiones- o de manera individual. También facilita la comunicación entre docentes y estudiantes a través del servicio del CONNECTION CENTER EDUCATIONAL de Bentley.

El acceso a las licencias será por medio de los dominios oficiales de e-mails asignados por la Facultad a su equipo de docentes y alumnos, quienes podrán por medio de ese dominio oficial crear un usuario digital para poder acceder al uso del Software en su versión completa (sin limitaciones), pero con una indicación de será exclusivo de uso académico y de investigación.

El Docente de la materia Diseño Naval Asistido, Ing. Martin D’Elia, destacó que “MAXSURF y sus complementos” son una herramienta muy completa y muy útil que le dará la posibilidad de intensificar la práctica en el diseño de buques a nuestros estudiantes. En este contexto tan difícil para la educación pública, que la Regional Mar del Plata de la UTN pueda contar con licencias completas oficiales de un programa de última generación, para garantizar educación de calidad, es algo muy importante, ya que pone a nuestros alumnos al mismo nivel que cualquier estudiante en el mundo, o en algunos casos hasta un escalón más arriba, ya que pocas instituciones dan la posibilidad de tener una materia especifica donde aprender a usar estas herramientas.

Con la adquisición de esta herramienta, la Regional Mar del Plata de la UTN, pondrá en funcionamiento un laboratorio de informática de diseño naval de última generación. Durante los próximos meses, los estudiantes podrán empezar a utilizar este software en el marco de las clases de Diseño Naval Asistido y materias específicas de la carrera.