Noruega, allá vamos

Una estudiante de nuestra Facultad fue seleccionada por un proyecto para reducir la contaminación en los océanos.

Compartir

Fiorella Gentile (estudiante de Licenciatura en Gestión Ambiental en la UTN), junto al estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad FASTA, Lucas Busalmen, Martina Canepa (Ingeniera Industrial de la UNMdP) y Ulises Videla (estudiante de la Licenciatura en Economía de la UNMDP), fueron seleccionados por la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas para realizar una expedición navegando por los fiordos de Noruega, donde presentarán su proyecto para reducir la contaminación en los océanos, como integrantes de la comunidad internacional Global Shapers y en el marco del programa “Under The Starry Sky”.

El equipo interdisciplinario se embarcarán para representar a Mar del Plata y a la Argentina, en una travesía que comenzará el 4 de septiembre y se extenderá hasta el 15.

Charlamos con Fiorella para concer un poco más de su vida y de este importante momento que está transitando.

***

Podrías presentarte y contar que te inspiró estudiar una carrera relacionada con el medio ambiente, y por qué la gestión ambiental

Soy Fiorella, tengo 21 años y nací y me crié en la ciudad de Mar del Plata. Empecé a cursar en la UTN en 2020, justo cuando arrancó la pandemia. Elegí estudiar algo relacionado al ambiente porque en el secundario hice un taller extracurricular sobre el tema que me gustó mucho, me interesaba por lo que leía y quería saber más. En ese marco viajé con mis compañeros para conocer distintas provincias de nuestro país y recorrimos algunos Parques Nacionales. Creo que mi interés en el tema venía un poco por lo que yo pensaba que era un aspecto relegado en la sociedad: el cuidado de nuestro entorno y de lo que nos rodea, que está presente en todos lados pero que al mismo tiempo siempre queda apartado en un segundo plano. Viéndolo hoy hacia atrás, uno cuando elige una carrera no tiene mucha idea de lo que va a encontrarse, y supongo que es un poco lo que me pasó a mí. No entendía muy bien cuál era la diferencia entre una ingeniería y una licenciatura, y me decanté por la segunda porque siempre me gustó leer y quería estudiar en una universidad pública.

¿Cómo se cruzó en tu camino participar en este programa, y como fue el proceso para la aplicación a esta expedición en Noruega?

Desde el año 2020 formo parte como voluntaria de una ONG llamada Global Shapers, la cual tiene sede en muchísimas ciudades de todas partes del mundo, entre ellas Mar del Plata. En la ONG no solo nos enfocamos en proyectos de ambiente, sino también en todo lo que se pueda aportar para mejorar nuestra ciudad. Ahí conocí a muchos chicos con los que entablé amistad, y esta oportunidad de participar en un programa de Naciones Unidas fue un poco por sorpresa. Nosotros habíamos aplicado como organización en convocatorias de financiamiento para distintos proyectos, por lo que siempre veíamos por Internet muchas aplicaciones para voluntarios en temáticas ambientales. Entre ellas, nos encontramos con el programa “Under the Starry Sky” y decidimos postularnos, no como ONG sino de manera particular, éramos un grupo de cuatro y todos pertenencíamos a distintas carreras universitarias.

“Under the Starry Sky” se enfoca en proyectos llevados a cabo por jóvenes que buscan contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su localidad, y para aplicar debíamos presentar una idea de proyecto para implementar en los meses posteriores. A finales de diciembre enviamos la postulación y pasamos una preselección, en la cual de los 3000 grupos quedaron 30. Luego, en enero asistimos a una serie de capacitaciones brindadas por el programa sobre gestión de proyectos y un mes después envíamos la postulación final, más desarrollada. En la revisión, 15 grupos internacionales fueron seleccionados para implementar sus ideas, entre ellos, el nuestro. Durante los últimos meses, contamos con el apoyo de WFUNA (Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas) para poder cumplir los objetivos que nos habíamos propuesto previamente, y como culminación del programa viajaremos el próximo 4 de septiembre a Noruega.

¿Podrías compartir qué tipo de actividades tienen planeado realizar allá?

Una vez allá, vamos a realizar una expedición en barco por el Mar de Noruega. La idea es poder compartir nuestra experiencia con los demás grupos internacionales, y a su vez aprender de la suya. Además, tenemos preparada una presentación para posibles sponsors de nuestro proyecto, y también para estudiantes y escuelas. El objetivo del viaje no es solo conseguir financiamiento, sino también conocer otras culturas y proyectos sobre problemáticas similares en otras partes del mundo. Igualmente, conoceremos la cultura nórdica participando en distintos eventos, visitando museos y recorriendo las ciudades portuarias en las que nos detengamos.

¿Cómo te sentís en este momento, a punto de embarcarte a Noruega, ¿cómo crees que esta experiencia enriquezca tu formación?

A tan solo unos días de la expedición, me siento un poco ansiosa y al mismo tiempo emocionada. Ya no puedo esperar a estar allá, tengo muchas expectativas y es algo que vengo esperando hace muchos meses. Tener que desenvolverme en otro idioma, especialmente en ámbitos distintos al que uno se suele encontrar suma al nerviosismo, pero la emoción supera todas las cosas. Obviamente, nunca tuve una experiencia similar así que no puedo compararlo con nada. Estos últimos días son los que más rápido se pasan, porque entre intentar no perderme tanto de la facultad y dejar todo preparado para el viaje estoy siempre ocupada con algo.

En cuanto a la experiencia, creo que lo que más me voy a llevar del viaje van a ser ideas nuevas y conocer otras culturas, especialmente cómo otras personas resuelven o intentar resolver los mismos problemas que tenemos nosotros. Además, estimo que ver proyectos realizados por personas con una formación completamente distinta a la mía va a ser muy inspirador. Intento no tener expectativas pero estoy segura de que voy a volver con mucha motivación para seguir trabajando en nuestro proyecto, que se trata fundamentalmente de desarrollar nuevas metodologías para reciclar telgopor.

¿Te gustaría darle algún consejo para otros estudiantes que también sueñen con aprovechar oportunidades similares?

Por último, mi consejo para otros estudiantes es que muchos tipos de oportunidades como esta no vienen solas, sino que uno tiene que buscarlas. Hoy en día Internet nos ofrece un mundo lleno de estas posibilidades, que por desconocimiento suelen ser desaprovechadas. Sin embargo, tampoco es tan simple, yo me presenté (en grupo e individualmente) en muchas convocatorias similares y no siempre salen como uno espera. Hay que estar dispuestos a dedicarle tiempo e intentar no decepcionarse demasiado, pero al final obviamente vale la pena.

***

Foto: Esteban Presa

Compartir

Otras novedades

Suscribite al
newsletter semanal!

Suscribite al
newsletter semanal!

Otras novedades