La UTN se lució en el MOLA Fashion Week 2024

La Tecnicatura en producción Textil fue invitada a participar

La Tecnicatura Universitaria en Producción Textil participó del universo MOLA Fashion Week 2024. Se trata de uno de los eventos de la moda sostenible latinoamericana más convocantes de la actualidad. Fue en Punta del Este y la Tecnicatura Universitaria en Producción Textil fue invitada a participar.

Durante tres días consecutivos, Universo MOLA Fashion Week ofreció una experiencia transformadora que marcó un antes y un después en la historia de la moda regenerativa en toda la región. Más que una simple exhibición, el evento se convirtió en un vibrante escenario para debates inspiradores y propuestas innovadoras en el campo textil.

El inicio de MFW el 15 de marzo marcó un hito al convertir a la moda sostenible en el epicentro de atención en Punta del Este. Esta tercera edición del evento congregó a entusiastas comprometidos con la moda, todos ellos impulsados por la sostenibilidad, quienes se reunieron para analizar y proponer tendencias y soluciones para frenar los impactos negativos de la industria textil en nuestro planeta.

El evento comenzó con una serie de charlas donde se discutieron temas como la unión entre los países latinoamericanos y las realidades semejantes que enfrentan en el ámbito de la moda y el patrimonio cultural. Los participantes, provenientes de diversas marcas, universidades y emprendimientos comprometidos con la moda y la sostenibilidad, abordaron una amplia gama de temas, desde el uso de tejidos naturales hasta soluciones para promover la educación, la política y la industria sostenible.

Durante estos días Valentina Suarez, directora del movimiento, presentó un extracto del Fashion Report 2023 un informe que nos adentra a conocer el ecosistema de moda y sostenibilidad de América Latina a través del análisis de 258 páginas con información clave sobre la moda sostenible latinoamericana, enfocado en temas como: mejores sistemas laborales, elecciones de materiales inteligentes, sistemas circulares, entre otros.

Destacamos el panel de las charlas educativas en colaboración con reconocidas universidades como el Instituto Europeo di Design (IED), dirigida por Natalia Lodoño, diseñadora colombiana y ex alumna del IED Barcelona. El broche de oro fue su conferencia «»Slow Fashion en la Esencia de Marca»», que permitió entender la mirada empresarial.

Además, durante los 3 días el público participante tuvo la oportunidad de explorar instalaciones únicas y desfiles presentadas por Christy Bolivar (Colombia), PC Paolina Cattorini (Aregentina), Murila (México), La Vestiduria (Uruguay), Entrenudos (Chile), Ananda Román (Chile) y Escobar Zuluaga (Colombia), Calandrelli (Argentina), Juana Montoya (Argentina), Ziruma (México) y Nicteel (Guatemala) fusionando arte y moda con un enfoque sostenible y vanguardista, creados por Fedra Mauricci docente de la Tecnicatura Universitaria en Producción Textil de nuestra Universidad.

En representación de la UTN, la coordinadora de la tecnicatura Gabriela Fioramonti junto a una docente y una alumna, generaron lazos con marcas, universidades y organizaciones donde intercambiaron conocimientos sobre técnicas innovadoras y ancestrales para luego compartir con los alumnos, generando alianzas de intercambio para trabajar en conjunto durante el año.

En resumen, MOLA Fashion Week 2024 ha demostrado ser un evento fundamental en el impulso de la moda sostenible en América Latina, ofreciendo una plataforma para la innovación, el intercambio de conocimientos y la construcción de un futuro más consciente y responsable.