La UTN en la noche de los Museos

Se presenta CALADO, MIJO y Los otros lobos

El martes 7 de febrero nuestra sede será un punto más de la red de museos y galerías municipales para participar de la Noche de los Museos y las Galerías 2023. El CEAC (Centro de Arte y Ciencia) presenta tres proyectos creativos:

1. Los otros lobos

Exhibición de afiches + instalación sonora

Rejas exteriores de la UTN
7 de febrero de 17 a 24 h

Los otros lobos es un proyecto interdisciplinario que reflexiona sobre la figura del lobo marino (Otaria flavescens) en la cultura y la identidad marplatense. Sus sorprendentes facultades sonoras y sociales, así como sus prácticas territoriales, nos inspiran a imaginar nuevas alternativas para repensar los usos del sonido, el espacio y las relaciones interespecies entre la comunidad y estos fabulosos animales.

La presente exhibición releva trabajos de los artistas Jorge Ihlenfeld, Pablo Engel, Carolina Nervegna, Marco Pavka, Manuel Ullua y Agustín Alix quienes nos proponen una nueva mirada del lobo Mariano por fuera de la inconografía dominante, encarnada en la famosa escultura “Monumento al Lobo Marino” (1940) atribuida al artista argentino José Fioravanti. Las obras fueron trabajadas junto al diseñador gráfico Mariano Losi bajo la coordinación artística de Candela Chirino. La información administrada en las 14 láminas sobre las facultades de los lobos fueron indicadas por la investigadora Gisela Giordano.

El proyecto se completa con una instalación sonora generada a partir de las vocalizaciones de las lobas de la colonia reproductiva de Isla de Lobos (frente a Punta del Este), Uruguay, denominadas firmas acústicas. Esos sonidos son procesados e intercalados con figuras musicales inspiradas en las producciones sonoras de la especie.

Proyecto: Martin Virgili

+ info: https://ceac.mdp.utn.edu.ar/proyectos/los-otros-lobos/

2. MIJO

Muestra Artes visuales

Primer piso
7 de febrero de 17 a 24 h

La galería MIJO se encuentra activa desde el año 2010 siendo escenario de artistas locales y residentes en otros países. Las condiciones de producción de MIJO se inscriben en una pared franca de 10 metros de largo y 3 de alto, en la que cada artista decide el tipo de tratamiento, técnica y perspectiva para realizar sus proyectos.

En esta oportunidad vamos a poder disfrutar de la obra de Mariana Pellejero Playa Post pand. Se trata de un trabajo que parte de la observación y la obsesión de la artista de imprimir lugares, a partir de diferentes métodos gráficos, sonoros, pintados y gofrados.

Siguiendo ese modo de proceder, la playa y las piedras de la costa son traducidas a nuevos soportes que la artista instala de un modo que alude a territorios descarnados y desérticos.

Para Mariana, Playa Post pand “es la creación de un paisaje imaginado luego del fin”.

+ info: https://ceac.mdp.utn.edu.ar/espacio-mijo/playa-post-pand/

3. Proyecto CALADO

Instalación

Hall de entrada
7 de febrero de 17 a 24 h

CALADO es una residencia artística que busca enlazar creadores y creadoras con el mundo de la ingeniería y de la ciencia.

Para el programa 2022 de la Residencia Calado, el CEAC seleccionó a Gustavo Morales para desarrollar un proyecto artístico en torno a la carrera de Ing. Pesquera, involucrándose con su entorno formativo, científico y tecnológico. Durante el primer cuatrimestre el artista asistió a distintas asignaturas de la cursada regular, a fábricas relacionadas con la industria y mantuvo entrevistas con docentes y estudiantes.

Todo vino del mar, es el resultado de una investigación que rescata un pasado remoto en el que el mar se presenta como gran origen. La recuperación sin embargo se efectúa con suavidad: el carácter molecular del agua se proyecta en una escultura vegetal en donde la madera artesanalmente trabajada se sitúa como vehículo inequívoco del líquido en la tierra. La forma de diamante también dialoga con las artes de pesca, esculturas de los mares, pero sobre todo nos remite a un diseño arraigado en el corazón del imaginario tecnológico, ese que nos habla de repeticiones, encajes, series y sistemas. La diferencia acá es el lazo erótico con el material que quizás esté llamando a redescubrir la tecnología en contrapunto con las emociones, la cercanía y el misterio.

+ info: https://ceac.mdp.utn.edu.ar/calado/

Podés consultar los espacios que participan en este enlace: www.mardelplata.gob.ar/nochemuseos2023

• AMAC – Asociación Marplatense de arte y cultura
  • ARCHIVO MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL ROBERTO T. BARILI
  • ARTEFORUM. Arte del Sur del Atlántico ESPACIO VIRTUAL
  • AUDITORIUM. TEATRO AUDITORIUM, CENTRO PROVINCIAL DE LAS ARTES
  • AUDITORIUM. TEATRO AUDITORIUM, CENTRO PROVINCIAL DE LAS ARTES SEDE PUERTO
  • CENTRO DE ARTE Y CIENCIA – UTN- Mar del Plata
  • CENTRO CULTURAL FARES TAIE. GALERÍA VIRTUAL
  • CENTRO CULTURAL VICTORIA OCAMPO – Villa Victoria
  • CORAL – ESPACIO DE ARTE
  • CUATRO ELEMENTOS
  • ESPACIO BRONZINI
  • ESPACIO DE ARTE MARZORATTI/POLINOTTO
  • ESPACIO TANGO. Chalet Ave María
  • ESPACIO VILAS – Club Náutico Mar del Plata
  • Expo MDQ 2023 – Design LAW
  • GALERÍA ATENEA. Club Náutico Mar del Plata
  • MASONERÍA MARPLATENSE
  • MUSEO DEL HOMBRE DEL PUERTO CLETO CIOCCHINI
  • MUSEO MAR
  • MUSEO MUNICIPAL DE ARTE “JUAN CARLOS CASTAGNINO”. Villa Ortiz Basualdo.
  • MUSEO MUNICIPAL DE CIENCIAS NATURALES LORENZO SCAGLIA
  • MUSEO MUNICIPAL “JOSÉ HERNÁNDEZ