La IA como herramienta para la investigación científica.

La UTN Mar del Plata capacita y forma para el futuro

Se realizó la jornada de capacitación sobre Inteligencia Artificial para docentes y científicos. Hubo participación y mucho interés por parte de lo asistentes.

Bajo el nombre “La Inteligencia Artificial como herramienta en la investigación científica”, la actividad estuvo organizada por la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, a cargo de la Dra. Alicia Zanfrillo. El encuentro que estuvo a cargo de la Dra. Julieta Maffioni y la Dra. Valeria Faginas, docentes investigadoras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La charla tuvo como eje introducir a los participantes en el concepto de Inteligencia Artificial y su aplicación en la investigación científica, a partir de la presentación de herramientas prácticas que puedan facilitar y optimizar el trabajo.

El encuentro contó con la presencia de un nutrido público formado por investigadores, docentes, estudiantes y público interesado en la temática. La respuesta de los participantes fue muy positiva, destacando el entusiasmo por adoptar nuevas herramientas tecnológicas que potencien y optimicen sus estrategias en el desarrollo de su quehacer científico.

Enl objetivo fue contribuir con la adopción de tecnologías de IA que puedan aumentar la productividad, desarrollar nuevas competencias y facilitar tareas como la revisión bibliográfica, la elaboración de textos científicos, la traducción de documentos y otros aspectos clave de la práctica de investigación.

Esta actividad no solo fomentó el pensamiento crítico sobre el uso de nuevas tecnologías en el sector científico, sino que también ofreció un espacio para explorar cómo la IA puede ser integrada de manera efectiva en dicho ámbito.