La Facultad recibió al equipo de gestión de los Municipios de Ayacucho, Balcarce y San Cayetano

La UTN local busca mejorar la Formación Superior en la Provincia de Bs. As.

El pasado 23 de septiembre la Facultad pasó una tarde distinta. La comitiva de las delegaciones municipales de las localidades de Ayacucho, Balcarce y San Cayetano, se dieron cita en el corazón del Puerto de Mar del Plata para debatir sobre la situación de la Educación Superior en sus respectivas comunidades y generar un proyecto conjunto en ese área.

De la reunión se hicieron presentes importantes autoridades de las mencionadas delegaciones municipales. El jefe comunal de Ayacucho Lic. Emilio Cordonnier y la Secretaria de Educación, Mariana Costa se hicieron presentes en nombre de esa localidad. Por parte de la Municipalidad de Balcarce concurrieron su intendente, Esteban Reino; Gustavo Torres, Secretario de obras, planeamiento y servicios públicos; e Ignacio Ibarlucia, Director de juventud. Finalmente, nos acompañaron por la localidad de San Cayetano, su Secretario de Hacienda, Manuel Martínez y Cecilia Chipilina, titular de la Secretaría de Medio ambiente y Coordinación de convenios.

El equipo de Gestión de la UTN Mar del Plata, contó con la presencia del Decano Normalizador, Ing. Fernando Scholtus; el Vice Decano Normalizador, Ing. Lucas Lani; la titular del área de Ciencia y Técnica, Alicia Zanfrillo; el Ing. Diego Issach, responsable de Extensión Universitaria; Santiago Mosna, Sectretario de Asuntos Estudiantiles, además de docentes y miembros de la comunidad.

El corazón de la agenda para el 2022 se centró en el fortalecimiento de estrategias de gestión que permitan una mayor presencia de la UTN en dichas localidades, con el propósito de la que oferta en Educación Superior pueda llegar de modo más eficiente y fácil a las ciudadanías comprometidas.

Los equipos municipales detectaron un diagnóstico común en sus comunidades, al observar que la juventud rápidamente busca una salida temprana del territorio al notar la falta de oportunidades formativas en sus entornos inmediatos. Esa situación, no obstante, si bien plantea inconvenientes para el desarrollo productivo y demográfico de la provincia de Buenos Aires, por otro lado, presenta desafíos concretos para arribar a posibles soluciones. En este escenario La Facultad Regional Mar del Plata, podría presentar un repertorio de opciones mancomunadas que permitan virar esta realidad de cara a los próximos años.

La comitiva municipal junto a las autoridades de la UTN recorrieron los pasillos de la Facultad, los laboratorios y espacios de trabajo. En un ámbito de escucha e intercambio, de afectividad y respeto, se llevó a cabo un primer encuentro con las autoridades municipales que seguramente generará cambios concretos para el próximo año.

No hay realidad que no se cambie con trabajo y perseverancia. Gracias municipios por acercase a nuestra casa. En común unión, podemos hacer la diferencia.

Prensa UTN Mar del Plata

Fotos: Horacio Volpato