Invitación especial

La UTN en la Cuarta edición de CIMMAR

Por primera vez la Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata invito a la Tecnicatura Universitaria en Producción Textil de UTN Mar del Plata a ser parte de la cuarta edición del desfile “Moda en Mar del Plata, diseño, arte y arquitectura” desarrollado en la Fábrica de Cerveza Baum el 2 de diciembre de 2023.

La pesca es un medio de vida y fuente de ingresos para alrededor de 12 millones de personas en todo el mundo, y el 90%, lo hacen en pequeñas embarcaciones. La pesca no es simplemente un oficio, sino que se considera un modo de vida que está estrechamente relacionado con el medio ambiente marino. Los pescadores dependen de los beneficios del mar que se renuevan constantemente para obtener una amplía fuente de alimentos.
Para mantener la sostenibilidad de la pesca como modo de vida, es fundamental adoptar prácticas pesqueras responsables y proteger los ecosistemas marinos que sustentan esta actividad.

Las redes de pesca son fabricadas en polietileno, poliamida, poliéster y según Greenpeace son abandonadas y forman parte de la mayor contaminación plástica que existe en el mar.
Por otro lado, el poliéster y la poliamida son las dos principales fibras que se usan para la producción de prendas en el sector de la moda, representando el 75% de todas las fibras textiles producidas en el mundo.

Conociendo, investigando, experimentando la industria de la moda comenzó a buscar este material en productos ya existentes donde a través de un modelo de economía circular, el desarrollo de la industria (nuevas maquinarias, oficios, aportes interdisciplinarios) y alianzas se puede recuperar la red de pesca, reciclar y re utilizar en la industria de la moda.

Son ejemplo de ello empresas como:

• Ecoalf (España)
  • Huaman Autor (Chile)
  • Adidas
  • Patagonia, siendo Mar del Plata provisora de las redes de pesca para luego reciclar y transformarlas en viseras de gorra.

Aún hay materiales que no encuentran sustitutos, dado la durabilidad y funcionalidad, como sucede en la industria pesquera, pero el conocimiento y la innovación en pos de la sostenibilidad puede construir circuitos cerrados beneficiosos. Ningún material es o no sostenible por sí solo, el análisis del impacto de toda la cadena de valor en lo ambiental, social y económico es lo que lo hace sostenible o no.

Agradecemos a Catando ferias, la Vintageria, Moscuzza por acompañarnos en el estilismo y a toda la comunidad de la UTN Mar del Plata por el gran trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Foto: GM Fotografía