Inauguramos el canal de ensayos hidrodinámicos

El primero de su tipo en Argentina

El día de ayer quedó oficialmente inaugurado el canal de ensayos hidrodinámicos en el UTN Mar del Plata. Después de muchos esfuerzos por intentar automatizar su funcionamiento, finalmente con el apoyo de Siemens Argentina y de un equipo sobresaliente de ingenieros argentinos, nuestra Facultad pudo finalmente ensamblar la máquina de pruebas garantizando su correcto funcionamiento.

La realización de este notable proyecto académico-tecnológico fue gracias a una exitosa gestión entre la UTN Mar del Plata encabezada por los ingenieros Fernando Scholtus, Patricio Arias y Alejandro Vaccari, conjuntamente con Siemens S.A., a través de los ingenieros Martin Gallo —Responsable Ventas/Proyectos Costa Atlántica—, Andrés Gorenberg —Gerente

Factory Automation Argentina— y Miguel Dalessio —Country Head Siemens Digital Industries Argentina, Uruguay & Paraguay—

El concepto de la donación tiene un impacto fundamental en la educación y en la digitalización de la Industria Naval, bajo el concepto conocido como Astillero 4.0. En él, el diseño, simulación y digitalización son el corazón principal y posiciona a la Universidad Tecnológica Nacional como un centro de servicios de diseño digital para Argentina y la región.

El canal nos permitirá realizar ensayos de resistencia al avance y de prueba de modelos de embarcaciones y redes de pesca. Se podrán comparar modelos matemáticos sobre su rendimiento en agua. La puesta en marcha del canal implicó la integración interdisciplinaria de varias secretarías de la UTN Regional Marplatense. La academia desde Ingeniería Naval, la extensión, la vinculación y la investigación. Nuestra Secretaría de Extensión fue una pieza clave para la gestión del variador de potencia dispositivo que permitirá controlar la frecuencia y la intensidad del movimiento del agua del canal. Se abre así una etapa inédita para la enseñanza y la investigación de la Ingeniería Naval en Mar del Plata y la industria.

El variador, la pieza clave

Es importante señalar el rol que desempeñaron para la puesta en marcha del Canal los ingenieros electromecánicos Esteban Cáceres y Marco Difeo. Ambos se sumaron al proyecto convocados por Patricio Arias, Sec. de Extensión Universitaria, sobre todo para asistir el sistema de control del canal. Una vez que Siemens Argentina dona el variador, la pieza clave que permite regular la velocidad de la bomba y por lo tanto regular el caudal de agua para los ensayos. Los ingenieros comenzaron la trabajosa tarea de implementarlo, junto a varios modelos extras así como sensores.

Además de las personas ya mencionadas, la UTN Mar del Plata agradece especialmente a las siguientes personas por haber hecho posible este sueño: Ing. Miguel D’alessio, Director Digital Industries, Siemens Argentina; Ing. Mariano Deluca, Gerente Territory Sales, Siemens Argentina; Ing. Martin Gallo, Responable Territoy Sales, Costa Atlántica, Siemens Argentina; Ing. Andrés Gorenberg, Gerente Bussines Unit Factory Automation (DI FA), Siemens Argentina; Ing. Gonzalo Josa Scorza, Gerente Bussines Unit Process Automation (DI PA), Siemens Argentina; Ing. Silvina Imbrogno, Responsable Producto Digital Connectivity & Power (DI PA DCP) , Siemens Argentina; Ing. Ignacio Waldman, Gerente Bussines Unit Motion Control (DI MC), Siemens Argentina; Ing. Rubén Alonso, Siemens Cerca, Siemens Argentina; Ing. Alejandro Vaccari; Daniel Ordenavia, Mantenimiento UTN FRMDP.

Y a todas las personas que de alguna u otra manera colaboraron con el proyecto.