III Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera

5, 6 y 7 de diciembre de 2023
Mar del Plata – Argentina

Primera circular

Del 5 al 7 de diciembre, el Departamento Ingeniería Pesquera de la Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional organiza el III Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera (CONIPE 2023). El encuentro busca promover y difundir las más recientes investigaciones en el campo de la industria y la ingeniería pesquera bajo el lema Aprendemos del mar que se desarrollarán en los siguientes ejes temáticos:

1. Recursos pesquero-acuícolas y su cadena de valor. Aplicación de los conocimientos científicos – tecnológicos con el propósito de aumentar la competitividad del sector, mediante el agregado de valor y la diferenciación de calidad.
  2. Economía pesquera, ambiente y desarrollo sostenible. Relevamiento y análisis de los datos socioeconómicos de la pesca. Análisis del mercado pesquero, a nivel nacional e internacional. Triple impacto en el sector. Economía circular. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Enfoque ecosistémico de la pesca.
  3. Educación, ciencia, tecnología e innovación: Articulación del modelo pesquero-acuícola con el sector académico. Utilización de nuevas herramientas.
  4. Políticas públicas para el desarrollo pesquero-acuícola. Políticas pesqueras. Marco regulatorio e institucional. Aspectos jurídicos del mar. Regulación del cultivo de organismos acuáticos. Perspectiva de género en el sector.
  5. Investigación y desarrollo pesquero-acuícola. Incorporación de los conocimientos científicos – tecnológicos en la industria pesquera con resultados innovadores. Tecnología aplicada al cultivo de organismos acuáticos. Transferencia de conocimiento con el sector público y privado.
  6. Tecnología en el marco de una actividad sostenible. Aplicaciones tecnológicas que promuevan medidas de cuidado de los recursos pesqueros e impacten sobre el modelo económico actual.

Descargar Circular #1

Es importante subrayar que la organización Aprendemos del mar – CONIPE 2023 se orientará a generar y fomentar diálogos francos sobre las principales investigaciones en el campo de la investigación y la industria pesquera para que el tiempo compartido en las comisiones sea útil, fructífero y que, sobre todo, construya una resonancia hacia el futuro.

La modalidad de participación será en calidad de asistente o expositor. Quienes quieran exponer podrán hacerlo a través de ponencias, posters, talleres y minicursos.

Contacto e informes: conipe2023@mdp.utn.edu.ar

Les esperamos para participar de un espacio de intercambio y escucha, donde colaborativamente construiremos ideas y conocimientos acerca de este sector que tanto nos apasiona, en el marco de nuestra costa galana.

En breve estaremos enviando la Segunda circular con mayores precisiones.

#CONIPE 2023
@utnmardelplata