Hacia una moda sustentable

Celebramos el Fashion Revolution Week 2023

Los Talleres Textiles de la UTN – Facultad Regional Mar del Plata fueron una vez más el lugar convocante para estudiantes y docentes de la Tecnicatura Universitaria de Producción Textil.

En el marco del Fashion Revolution Week 2023, una campaña a nivel mundial para crear conciencia sobre una moda más justa, segura, limpia y transparente, la comunidad textil de la UTN Mar del Plata se reunió a discutir y debatir estos temas. El objetivo fue fomentar ideas para motivar un cambio positivo en la manera en que se produce y se consume ropa.

El encuentro se desarrollo entre los días 22 y 29 de abril, bajo el título “Manifiesto: Revolución de la Moda”, en conmemoración al décimo aniversario del derrumbe de la fábrica Rana Plaza. Este hecho le exigió a la industria de la moda seguridad y transparencia en todo el mundo. Docentes y estudiantes reflexionaron sobre el rol que tienen los hacedores dentro de la producción en tanto consumidores. Además hubieron comentarios sobre el Movimiento “Fashion Revolution” y su Manifiesto; esta sección a cargo de la docente de la Tecnicatura Fedra Mauri, quien representa a “Back in Fashion”.

Participó además de la jornada Adriana Badagnani, la Lic. en Historia con Maestría en Letras Hispánicas de Catando Ferias. Nuestra invitada nos brindó detalles de “Second Hand: Mucho más que re-venta de ropa”.

El evento finalizó con un conversatorio denominado “Moda como expresión”, donde se generó una estampa para imprimir en una remera, frase que surgió de esa etapa de la jornada.

La intensa jornada nos permitió dar respuesta a varias preguntas y consignas, tal el caso de ¿Qué nos pasa con la Moda y la Industria Textil? Consumo consciente. Más transparencia. ¿Cómo ampliar el alcance de una carrera estratégica en el presente de nuestra ciudad? ¿Qué tiene para decir la Universidad?

Estas y otras preguntas son las que convocan a estudiantes, docentes y al público en general, para “abrir la cabeza” y encontrar espacios fluidos entre la ciencia, la industria y la sensibilidad.

Nos pone orgullos también que la propuesta fue seleccionada en la grilla de actividades de Fashion Revolution Week 2023 de @fashrev_arg