Gestión de residuos tecnológicos en la UTN MDP

La UTN Mar del Plata es un punto de recolección de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE´s)

Además de la separación habitual de residuos, en el ingreso de la Facultad contamos con un espacio destinado al acopio de residuos tecnológicos (RAEES´s). Estos materiales son retirados por recicladores locales de Mar del Plata, asegurando su correcta disposición y reciclaje.

¿Qué son los RAEES´s? Los RAEES´s (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) son desechos provenientes de dispositivos eléctricos y electrónicos que han alcanzado el final de su vida útil o han quedado obsoletos. Estos residuos incluyen una amplia gama de productos como computadoras, teléfonos móviles, electrodomésticos, televisores y cualquier otro aparato que funcione con electricidad o baterías.

¿Por qué es importante reciclar estos residuos? Los RAEES están compuestos por una mezcla compleja de materiales, que incluyen metales, plásticos, vidrio y, en algunos casos, sustancias peligrosas. Entre estas últimas se pueden identificar metales pesados como plomo, níquel, mercurio y cadmio que son muy dañinos para el ambiente, contaminan el aire, el suelo y el agua y son tóxicos para la salud.

Pero además contienen metales valiosos como hierro, acero, cobre, aluminio y otros materiales que pueden ser recuperados y reutilizados en la fabricación de nuevos productos. La recuperación de estos materiales reduce la necesidad de extraer nuevos recursos naturales, disminuyendo el impacto ambiental.

Por esta razón, es crucial su clasificación, recolección y tratamiento especializado, es por ello que la UTN Mar del Plata fomenta un modelo de economía circular e incentiva el empleo verde, reduciendo el desperdicio y promoviendo la sostenibilidad, lo que tiene un impacto positivo en la economía local.

¿Qué se recicla? En el recipiente de residuos tecnológicos, podés depositar celulares, cargadores, teclados y mouse, tablets y notebooks, auriculares, cables y enchufes, electrodomésticos.

¿Qué no se recicla? No dejes tóner, pilas, CD´s y lamparitas.

¡Sumate a esta iniciativa y colaborá con el reciclaje responsable de tus dispositivos electrónicos!