Fernando Scholtus es el primer Decano electo en la UTN Mar del Plata

Se llevaron a cabo las primeras elecciones en la Facultad

La Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional, tiene nuevo Decano y un nuevo Vicedecano. En voz alta, el secretario de la Primera Asamblea de Facultad había ya contado el número crítico de votos que indicaban el destino irrevocable de la elección, cuando un aplauso «in crescendo» surgió del corazón del aula Magna. Habían pasado la 19 horas del miércoles 29 de septiembre de 2021 y por primera vez la sede portuaria de la UTN ungía democráticamente a su máxima autoridad: el Ing. Fernando Scholtus pasaría a ser el primer Decano electo comandando los rumbos de la Institución por los próximos cuatro años. Seguidamente, el mismo calor sonoro ocupó el recinto cuando se diera a conocer que el Ing. Lucas Lani sería el primer Vicedecano electo de la Regional.

Con quorum pleno, la primera Asamblea de Facultad reunió a los 43 consejeros y consejeras de la Regional, quienes coincidieron en remarcar la importancia, la alegría y la responsabilidad de tal encuentro. En cada discurso se comprobaba el profundo sentido histórico que los presentes estaban viviendo y de la trascendencia para las futuras generaciones que allí se formarían. Del encuentro se hicieron presentes los Decanos de la Regional Buenos Aires Ing. Guillermo Oliveto y Regional Córdoba Ing. Rubén Soro; la Secretaria Académica Ing. Liliana Raquel Cuenca Pletsch y el Vicerrector Ing. Haroldo Tomás Avetta, ambos de la Universidad Tecnológica Nacional y el Profesor Norberto Gutiérrez, Secretario Gremial de la agrupación APUTN, entre otras destacadas personalidades del ámbito universitario.

La Asamblea de Facultad de la UTN Mar del Plata, conformada por los cuatro claustros (docentes, nodocentes, graduados y alumnos) que componen el meridiano institucional de la sede es el órgano máximo que refleja la salud democrática de la Facultad en su conjunto, siendo la misma constituida hace menos de un mes en lo que fuera el Proceso de Normalización. Scholtus, hasta ayer Decano Normalizador, asumió a mediados de 2020 siendo su prioridad generar las condiciones institucionales para que la Facultad cuente con su primer Decano electo. El exitoso proceso cerró e inauguró ayer una nueva etapa en la vida académica de la Regional.

En diálogo con UTN prensa Scholtus señalaba:

“Mi tarea más importante es darle la cara al Mar, es decir, escuchar a la comunidad, tanto educativa como a la sociedad marplatense, y a los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires que necesitan que la educación superior se fortalezca en sus localidades.

Hay muchos desafíos que enfrentar, sobre todo en una época en la que ya hablamos de la Cuarta Revolución Industrial; de la Revisión en los programas de Ingeniería; de la educación postpandemia. Es en este escenario y sobre estas problemáticas que tenemos que desarrollar proyectos científicos y educativos. Vamos a trabajar fuertemente para que nuestra gestión se ocupe de abordar estos tres ejes o funciones sustantivas: la academia, la investigación y la transferencia.

Mi meta será dejar a la UTN Mar del Plata posicionada en el mejor lugar posible, es desafío es grande, pero confío que lo vamos a lograr”.

Por su parte, el Vicedecano Lucas Lani nos compartía estas primeras impresiones

“En primer lugar quiero agradecer el apoyo y la confianza de la comunidad universitaria. Después, comprometerme a que el espíritu de trabajo colaborativo sea el que prime en nuestra querida Facultad. Todos saben muy bien que la UTN y en especial la Regional Mar del Plata es para mí como una casa y así quisiera que lo sea para todos y todas. Espero también que esta gestión facilite las herramientas necesarias para que nuestra comunidad pueda profesionalizarse.”

Breve noticia biográfica de las autoridades de la UTN

Fernando Scholtus es Ing. Mecánico (UTN). Es docente ordinario de la materia Proyecto Integrador 1 de la carrera de Ingeniería Pesquera y durante 10 años Director del Departamento de Ing. Pesquera de la UTN MDP. En el año 2020 es nombrado Decano Normalizador de la UTN MDP. Actualmente Decano de la Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional. Su tema de interés es el desarrollo sustentable y las energías alternativas renovables.

Lucas Lani (34) es Ing. Textil (UTN). Es docente ordinario de la materia Gabinete de Sistemas de Representación de la carrera de Ingeniería Pesquera. Durante 3 años fue Director del Departamento de Ciencias Básicas de la UTN MDP y coordina la Tecnicatura Universitaria en Producción Textil desde el año 2013. En el año 2020 es nombrado Vicedecano Normalizador de la UTN MDP. Actualmente Vicedecano de la Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional. Su tema de interés es el desarrollo productivo e industrial.