Evaluación colaborativa

Innovaciones en la interacción universidad & industria

Presentación

El 27 de junio de 2024, en la sede de la planta procesadora de pescado SOLIMENO S.A., se llevará a cabo la presentación del Mapa de Valor para el proceso de elaboración del Filet de Merluza Interfoliado, a partir de la visita efectuada el día 23 de mayo del corriente sobre el estudio de capacidades. El encuentro tiene como propósito evaluar el análisis del flujo de información y materiales, así como las propuestas de mejora basadas en la eficiencia y la sostenibilidad, efectuadas por los estudiantes Téc. Axel Parra y Téc. Anabella Herrera para la materia Programación y Control de la Producción de la carrera de Ingeniería Pesquera de la Facultad Regional Mar del Plata en un proceso de la planta pesquera.

Fundamentación

En el ámbito de la educación en ingeniería, la innovación pedagógica desempeña un papel crucial en la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos contemporáneos de la industria. La materia «Programación y Control de la Producción» es fundamental para el desarrollo de competencias en la gestión eficiente de los procesos productivos, en términos de capacidad, de rendimiento y de sostenibilidad. Una de las herramientas de mayor interés incorporadas en el programa de la materia es el Mapa de Valor (Value Stream Mapping, VSM), herramienta que permite visualizar y analizar el flujo de materiales e información a lo largo del proceso productivo, identificando áreas de mejora para optimizar el uso de recursos, reducir desperdicios y optimizar tiempos de procesamiento.

La presente innovación educativa propone una metodología colaborativa que involucra una evaluación conjunta entre la cátedra universitaria y los directivos de la empresa donde los estudiantes llevan a cabo el relevamiento y estudio de un proceso productivo para la identificación de propuestas de mejora. Esta iniciativa busca enriquecer el aprendizaje teórico-práctico mediante la interacción directa con el entorno industrial, facilitando una comprensión más profunda y aplicada de los conceptos de programación y control de la producción propios de la materia de la carrera de grado.

El enfoque innovador se centra en dos fases clave: la descripción de la situación actual y la proyección del estado futuro del proceso productivo. En la primera fase, los estudiantes, guiados por los docentes, realizan un relevamiento detallado de los procesos productivos en colaboración con los directivos de la empresa. Este ejercicio permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un contexto real, identificando cuellos de botella, ineficiencias y oportunidades de mejora. La segunda fase implica la elaboración de propuestas para el estado futuro del proceso, basadas en el análisis integral de la información recopilada. Este proceso colaborativo asegura que las soluciones propuestas sean viables y alineadas con las necesidades y objetivos estratégicos de la empresa.

La implementación de esta innovación educativa ofrece diferentes beneficios. En primer lugar, fomenta un aprendizaje activo y significativo, donde los estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también desarrollan habilidades prácticas y competencias transversales, como el trabajo en equipo, la comunicación y el pensamiento crítico. En segundo lugar, fortalece la vinculación entre la universidad y la industria, promoviendo la transferencia de conocimientos y tecnologías y contribuyendo al desarrollo sostenible y competitivo del sector productivo.

La integración de una evaluación conjunta entre la cátedra universitaria y los directivos de la empresa en el estudio del Mapa de Valor representa una actividad significativa para la materia «Programación y Control de la Producción». Esta metodología no solo enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también facilita la aplicación de conocimientos en contextos reales, fortaleciendo la formación de ingenieros altamente capacitados y preparados para afrontar los desafíos emergentes del mundo industrial.

Presentación

Presentación del Value Stream Mapping del proceso de elaboración del Filet de Merluza Interfoliado: estado actual y futuro a cargo de los estudiantes: Téc. Axel Parra y Téc. Anabella Herrera.

Evaluación de la actividad a cargo de: Dra. Alicia Zanfrillo y Mg. María Inés Prario de la UTN-FRMDP y por parte de la empresa: Téc. Daniel Diz (Jefe de Planta), Lic. Gonzalo Sánchez (Jefe de Aseguramiento de la Calidad), Ing. Alberto López (Encargado de Programación de la Producción) e Ing. Guido Arruabarrena (Gerente de Producción).

Espacio de cierre y discusión.