Ensamble Vocal UNTREF + CEAC

Proyectos vocales, sonoros y rugidos experimentales

Mar del Plata
24 – 26 de noviembre

Es una realidad, el Ensamble Vocal UNTREF (EVU) visitará la UTN Mar del Plata los días 24, 25 y 26 de noviembre con una agenda cargada de actividades. La agrupación, dirigida por Juan Cerono y Agustina Crespo, ofrecerá: un concierto en nuestra sede con obras de su repertorio, concierto en el que también podremos escuchar al Coro del mar (coro residente de nuestra Facultad); un workshop sobre interpretación, composición y montaje de una obra experimental; y un concierto en el espacio público en colaboración con el CEAC, cuyos materiales provienen de distintas especies animales de nuestro ecosistema local.

Es una oportunidad para disfrutar, participar y aprender.
Veamos con más detalle qué vamos a hacer ese fin de semana de noviembre.

El fuego de las voces
Concierto de ensambles corales + ensayo abierto
Viernes 24 de noviembre de 2023
Aula magna, de 16 a 18 h.

El Ensamble Vocal UNTREF (EVU) arranca su visita a Mar del Plata con un ensayo abierto en el Aula Magna de la UTN MDP para toda la comunidad. Quienes participen podrán presenciar y reconocer detalles de las obras que conforman su repertorio, y registrar las indicaciones de sus directores. Es una oportunidad única para personas dedicadas a la música y artistas en general.

Concierto coral
Viernes 24 de noviembre de 2023
Aula magna, 19:30 h.

Posteriormente, el EVU se presentará en concierto junto al Coro del mar (ensamble vocal de la UTN Mar del Plata). Será una oportunidad única para disfrutar de un repertorio amplio de géneros, estilos y épocas: con obras de música contemporánea, experimental y popular

Sonido, voces, escena
Workshop Sobre creación y montaje para proyectos vocales.
Sábado 25 de noviembre
Aula magna, 10 a 16 h

La segunda actividad del EVU se desarrollará en colaboración con el Centro de Arte y Ciencia (CEAC) de la UTN. Se trata de un workshop sobre el montaje de una obra experimental construida a partir de los sonidos de los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) y de los lobos marinos (Otaria flavescens). El proyecto se realizará en colaboración con las doctoras en biología Gisela Giardino y Sofía Copello, y el compositor Martín Virgili.

El montaje tendrá además un diseño didáctico para las personas interesadas. Abordaremos el concepto de Fonoceno, Firmas Acústicas, Vocalizaciones, comunicación interespecie, diseño sonoro, preparación vocal, escena y movimiento. La actividad es con inscripción previa en el siguiente formulario

La calesita de los lobos
Acción sonora en el espacio público
Sábado 25 de noviembre
21 h

La KLsita es una calesita tradicional ubicada en la Plaza (…) de la ciudad de Mar del Plata. Es administrada por la radio KLA y es un dispositivo abierto a la recreación y la experimentación. Así, La calesita de los lobos es una acción pensada para ese espacio, un site specific sonoro, compuesto para un ensamble de voces y electrónica en tiempo real. La obra se vincula por continuidad con el workshop precedente: los materiales y el montaje fueron presentados en el proyecto anterior.

ENSAMBLE VOCAL UNTREF
Ensamble de Estudiantes de la Lic. en Música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

El Ensamble Vocal de la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) nace con el objetivo de introducir a los y las estudiantes en la práctica de la actividad vocal en conjunto, generando un nuevo espacio para el desarrollo musical de cada uno de ellos, además de establecer una trama de expresión artística en donde converjan la técnica, la síntesis conceptual, la experimentación, la composición y la aplicación continua de habilidades y destrezas musicales.

Con un repertorio focalizado en obras de los siglos XX y XXI el EVU se ofrece como espacio de experimentación y creación para sus integrantes. En sus presentaciones, el ensamble no sólo se limita a un formato de concierto ordinario, sino que también introduce los conceptos de intervención y performance, en tanto la necesidad de las obras propuestas. Creado en 2016, el grupo ha estrenado obras de compositores nóveles argentinos, y se ha presentado en distintos festivales y espacios dedicados a la música y otras artes.

Dirección musical
Agustina Crespo / Juan Cerono
Dirección escénica
Manuela Méndez

Sopranos
Sabrina Beltrame, Valentina De Prado, Sofía Dominguez, María Stella, Carmen Theodossiou, Candela Torres.
Contraltos
Virginia Jones, Ariel Guissarri, Ada Gomiz, Ailén Kowalyk.
Tenores
Alejandro Torres, Federico Valdez, Sergio Suarez.
Bajos
Agustín Toibero, Carlos Britez, Juan Monte Pagano.

+ info en: https://www.youtube.com/channel/UCCWe9TJo3lULTHuzZadeBlQ

CEAC