Encuentro arte-ciencia con Bruno Mesz

Correspondencias transmodales y percepción multisensorial en el arte, el diseño y la tecnología

El Centro de Arte y Ciencia (CEAC) invitó al músico y matemático Bruno Mesz a que nos introduzca en el mundo de las correspondencias transmodales y la percepción multisensorial en el arte, el diseño y la tecnología. El artista nos informará acerca de los cruces que existen entre los olores y los sonidos, entre otros cruces fascinantes.

Descripción breve

Las correspondencias transmodales han sido definidas como “las conexiones sorprendentes entre estímulos aparentemente no relacionados presentados en diferentes modalidades sensoriales” (Charles Spence). En mi charla hablaré del estudio de estas correspondencias, su relevancia en la percepción multisensorial y en obras de arte y tecnologías que exploran modos sensoriales más allá de la hegemonía de lo audiovisual, incluyendo los sentidos químicos del olfato y el gusto.

Cronograma e Inscripción

El encuentro es el lunes 20 de mayo a las 19 h por Zoom. Aquellas personas que deseen participar deberán inscribirse enviando un mail a la siguiente dirección: conferencias.ceac@gmail.com

Asunto: Conferencia Bruno. En el mensaje dejarnos tu nombre y apellido y tus intereses creativos y/o científicos.

El encuentro es libre y gratuito

Bio

Bruno Alejandro Mesz es artista-científico. Licenciado en Ciencias Matemáticas (UBA) y Profesor Nacional de Música (Conservatorio Nacional de Música). Es profesor en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), e investigador en el Centro de Arte y Ciencia de dicha universidad. Trabaja en las áreas de percepción multisensorial, semántica musical, percepción del sonido y modelos matemáticos de la música. Es director del proyecto “Asociaciones transmodales entre audición, olfato y gusto”, centrado en el estudio de cómo la música interactúa con los sentidos químicos y en la aplicación de esta investigación al diseño sensorial y el arte. En 2018 fue organizador del primer Simposio Internacional en Neurociencia y Vino en Barcelona, en conjunto con elBulli Lab y la Universidad de Oxford. En 2021 recibe una beca de la Kone Foundation (Finlandia) para desarrollar proyectos de arte-ciencia y tecnología en conjunto con la Universidad de Turku. Primera mención en el eje Alimentos en el concurso federal de ideas-proyecto para la innovación tecnológica (MinCyT, 2022) por “Desarrollo de vajilla sónica para favorecer la reducción en la ingesta de azúcar”. Ha presentado performances e instalaciones multisensoriales en el Museum of the City of New York (2022-23), Cooper Hewitt Design Museum (2018), Nueva York; MALBA; BienalSur 2019, 2021 y 2023; Loop Barcelona 2019; Miami Art Week 2019; Premio Andreani 2020, Restaurante experimental Aistikattila (Finlandia), Festival Internacional de Tango de Buenos Aires y Festival Internacional de Tango de Seinajoki (Finlandia), entre otros. Becario del programa Presente Continuo de la Fundación Williams (2023). Como pianista, se especializa en música contemporánea. Ha sido nominado al premio Clarín Revelación, y ha dado recitales como solista y con ensambles como el Ensamble Modern, KNM Berlín y Grupo Perceum, presentando estrenos mundiales y latinoamericanos de obras de Steve Reich, Christian Wolff, Peter Ablinger, Walter Zimmermann, Gerhard Stäbler, Kunsu Shim, entre muchos otros.