En los cielos como en el mar

La oferta educativa en la aviación de la UTN MDP se encuentra en expansión

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No sólo la UTN es un referente en Ing. Pesquera y Naval. En los últimos años, un grupo de profesionales de tres países diferentes: Roberto Eriksen (Chile), Martin Khönke (Alemania) y Favio Chaher (MDP Argentina), desarrollaron una oferta formativa centrada en la aviación comercial que está generando enormes resultados y alianzas estratégicas con las más importantes empresas de ese ámbito.

Pudimos charlar con Favio Chaher sobre este gran momento que atraviesan los cursos que brinda la UTN sobre el tema.

UTN: ¿nos podrían contar un poco en qué consisten los cursos de AGA y AGAP?

Favio Chaher: La Administración y Gestión Aerocomercial (AGA) tiene una orientación directa en las áreas que involucran: Administración, Recursos Humanos, Servicio al Cliente (Customer Service), Gestión de Proyectos (Project Manager), Gestión de Ventas, etc. La Administración y Gestión Aeroportuaria (AGAP), por su parte, está enfocada en las Operaciones Aeroportuarias que llevan a cabo las Empresas concesionarias de los servicios aeroportuarios, sean éstos de gestión pública o privada, tales como los Concesionarios, Empresas Privadas de Vigilancia, Organismos de Seguridad Pública o la Autoridad Aeronáutica, las cuales involucran actividades de administración, control y fiscalización.

Nuestro desafío comenzó con el objetivo de una inserción laboral aplicada. Entre los año 2006 y 2018 comenzamos a gestar un proyecto para la inserción de la educación Aerocomercial en el ámbito académico universitario, que iniciamos en octubre de 2019. A tres años de la apertura de estos ciclos formativos se han graduado 570 alumnos en ambos niveles en Argentina y Latinoamérica.

Creemos que la UTN Mdp se ha convertido en un “FARO” en donde la capacitación Aerocomercial tiene su lugar de referencia.

Por otro lado, nos hemos interesado en la asistencia a la inserción laboral de las personas graduadas.

UTN: sabemos que el pasado octubre de 2021 expusieron en las Naciones Unidas ante el Secretario General de la OACI (Organización Mundial de la Aviación Civil). ¿Cómo fue esa experiencia?

Favio Chaher: fuimos invitados a participar de la OACI (Organización Mundial de la Aviación Civil) gracias a los apoyos recibidos por tres destacadas universidades como Emirates Aviation University ( Dubai ); Ohio State University y Embry Riddle (ambas de los EEUU). Nos llenó de orgullo y satisfacción haber alcanzado los estándares académicos de esas Casas de Estudio, que en definitiva son unas de las más importantes a nivel mundial y que son las responsables del grueso del capital humano de la industria aeroespacial.

Además, a través del grupo Alicanto.org esas instituciones nos ofrecieron un espacio como invitados para exponer los resultados que la UTN MDP cosechó al cabo de dos ciclos. Este proceso lo exhibimos ante el Secretario General y el Secretario de Seguridad de la Organización Mundial de la Aviación civil. Meses mas tarde nuestra universidad fué confirmada como miembro activo gracias al nivel que alcanzo.

En línea con logros internacionales hemos acercado nuestras capacitaciones al NTFA (NEW TALENT FOR AVIATION).

Nuestro ingreso al NTFA será el primer intercambio cultural académico en la historia de nuestra industria nacional entre Dubai y Argentina (Mar del Plata). En este certamen profesionales docentes del Emirates Aviation University y la UTN MDP, representada por sus graduados y graduadas, expondrán sobre problemáticas con soluciones que hoy afectan a la industria.

Este ciclo estará abierto a toda la comunidad aeronáutica cuyo fin es la búsqueda de nuevos talentos para la aviación. La actividad inicia el 5 de octubre.

Por otro lado, el pasado 5 de agosto la UTN MDP firmó un convenio de pasantías de acuerdo a la Ley con la empresa Flybondi para que sus graduados puedan tener su primera experiencia Laboral.

UTN: ¿Qué le dirías a un estudiante que está pensando en hacer el curso y por distintas razones no se anima?

Favio Chaher: Que la industria no se limita a ser piloto o tripulante. Hasta el presente, en gran parte del mundo y en Latinoamérica en especial, cuando las empresas del sector aeronáutico requieren incorporar nuevos colaboradores cerca del 95% del personal entrevistado no posee conocimientos aeronáuticos previos.

Esta situación genera un verdadero problema de financiamiento ya que una vez contratado el personal, deberá ser instruido en muy poco tiempo. Después del periodo de prueba las empresas descartan un alto porcentaje de ese capital humano por no adaptarse a las exigencias que rigen actualmente en la industria.

La oportunidad de capacitarse, recibiendo educación formal académica universitaria, garantiza que el graduado pueda entablar un diálogo con su futuro empleador utilizando un mismo idioma.

UTN: ¿cómo hicieron de nexo entre AGAP, la carrera de Programación y una de las aerolíneas más prestigiosas del planeta?

Favio Chaher: El nexo se establece porque la UTN brindó un espacio y el soporte para que el cuerpo docente relacionado con la industria desarrolle todo su potencial.

Hoy el mundo de la aviación comercial no sólo necesita pilotos-tripulantes, despachantes y demás personal con licencia. Necesita profesionales de todas las áreas adaptados a las exigencias de la tecnología y la rápida evolución que requieren esas compañias.

Las empresas ya no tienen tiempo para su preparación y la UTN entendió la problemática y se adaptó a las necesidades de la industria.

Hoy la UTN promueve el AIT (Aviation Information Tecnology) que es el curso destinado a desarrolladores de soft de todas las áreas de IT, formados con conocimientos aeronáuticos.

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