Contacto
- Buque Pesquero Dorrego N° 281
- informes@mdp.utn.edu.ar
- (0223) 480-1220
Internos
- 118 - Extensión y Cursos
- 121 - Alumnos
- 122 - Talleres textiles
- 125 - Administración
- 139 - Inscripciones
La necesidad de desarrollar las habilidades de pensamiento de orden superior y de resolución de problemas de los estudiantes de ingeniería se pone de manifiesto a través de la adopción de nuevos programas de estudio en las universidades basados en competencias. A partir de este nuevo paradigma, es necesario que los alumnos adquieran habilidades de procesamiento de información, que permitan la resolución de problemas y habilidades genéricas que favorezcan la comunicación interpersonal, la autogestión y la capacidad de aprender. El aprendizaje basado en problemas (PCE) es un proceso de enseñanza-aprendizaje que permite adquirir habilidades para la resolución de problemas. Las herramientas proporcionadas, que tienen su origen en la teoría TRIZ, permiten estructurar y reorganizar la información con el objetivo de identificar, analizar y resolver problemas de distintas índoles. En este trabajo, se utilizará una herramienta que se estudia en la cátedra de “Metodología para el Desarrollo de la Creatividad en Ingeniería” en la carrera de Ingeniería Mecánica, para la solución de problemas. Los estudiantes, frente a una situación problemática dada plantean contradicciones técnicas definiendo la función útil y la función dañina para un mismo objetivo utilizando los “39 Parámetros de Ingeniería” y los “40 Principios Inventivos” de TRIZ para alcanzar un espacio de posibles soluciones al enunciado de la situación problemática planteada por el docente. Finalmente, el estudiante será capaz de redactar y graficar el subsistema relacionado con las contradicciones técnicas y comunicarlo entre pares para definir correctamente el problema de ingeniería y sus posibles soluciones.
Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad Católica Argentina.
–
Consultale a nuestro Bot