La impresión 3D en el proceso de enseñanza de la ingeniería

Leonardo Gastón Barabás

leonardogbarabas@hotmail.com

UTN FRRe

leonardo-barabas

Resumen del trabajo

Este trabajo tiene el propósito de poner en valor la aplicación del aprendizaje basado en proyecto y la fabricación aditiva, mediante impresora 3D de uso comercial, en la enseñanza de Sistemas de representación, asignatura de primer nivel de las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Facultad Regional Resistencia. La asignatura utiliza fundamentalmente el dibujo técnico que es un lenguaje universal y gráfico, formados por líneas, forma geométricas y símbolos, una de sus características es la universalidad del dibujo técnico que puede ser comprendida independientemente del idioma y la cultura que lo interprete.

Como es una asignatura procedimental, implica modificaciones en los roldes tanto del docente como de los estudiantes, por ello este trabajo se presentó como un plan de transformación e innovación en la enseñanza de la ingeniería. Se planteo como un plan de mejora en la metodología de la enseñanza como estrategia para el desarrollo de buenos resultados académicos, a través de aulas virtuales, de la metodología de aula invertida y de proyecto utilizando la impresión 3D. Para proveer múltiples herramientas para no ocasionar exclusión de los estudiantes.

Desde hace varios años la asignatura inicio un proceso de cambios e innovaciones, con el propósito de incluir el aprendizaje activo y la inserción de los medios digitales en la enseñanza de Sistemas de Representación para todas las carreras de Ingeniería de nuestra Facultad Regional.
El aprendizaje basado en proyecto y la impresión 3D se puede utilizar para una amplia gama de tareas, como el diseño y prueba de prototipos y productos terminados, en un tiempo más corto. En ingeniera, los diseños de prototipos se generan continuamente en actividades de clase académica y proyectos de cursos finales por parte de estudiantes y docentes.

El valor que genera la impresión 3D en el proceso de aprendizaje, no es solo con el fin de realizar prototipos sino también de aterrizar los conceptos ingenieriles, desde su concepción hasta la fabricación de una pieza. Por otro lado, plantear este tipo de proyecto busca en todo momento mantener la motivación de todo el alumnado mientras realiza las sucesivas actividades dentro del mismo proyecto, el interés en buscar la solución más eficiente va creciendo a medida que se avanza en el desarrollo del producto final. Las actividades que se plantean en los sucesivos pasos de un proyecto como este hacen que el alumno, casi sin darse cuenta, comience a desarrollar las distintas habilidades que aportan a las competencias tecnológicas, sociales, políticas y actitudinales, así como las específicas que se enmarcan dentro de la carreras de ingeniería definida en el libro rojo de CONFEDI.

Área de trabajo en el CICE 2022

El problema (o la solución) de la creatividad

Asignaturas de trabajo

Sistemas de representación

Palabras clave

Enseñanza de ingeniería, impresión 3D, proceso de aprendizaje, creación de prototipos.

Bío

Ingeniero Electromecánico. Posgrado: Especialista en Docencia Universitaria (En curso)
Institución: Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Facultad de Filosofía y Letras. Mendoza
Docencia universitaria: Jefe de Trabajos Prácticos de 1ra, Interina, Representación Gráfica dependiente del Consejo Departamental de Ingeniería Electromecánica UTN- FRRe. Desde 1/9/20 y a la fecha continua. Jefe de Trabajos Prácticos de 1ra, Interina, Ingeniería y Sociedad dependiente del Consejo Departamental de Materias Básica UTN- FRRe. Desde 7/03/22 y a la fecha continua. 1DS. Ayudante Trabajos Prácticos de 1ra, Interina, Diseño y Fabricación Asistido por Computadora, UTN- FRRe. Desde 1/4/18 y a la fecha continua. 1DS. Ayudante Trabajo Practico de 1ra, Interina, Sistemas de Representación, UTN- FRRe. Desde 1/6/17 y la fecha continua. 1DS.

Otros intereses