Aulas híbridas y trabajo en equipo en Ingeniería

Viviana Cappello

vcappello@gmail.com

UTN FRLP

viviana-cappello

Resumen del trabajo

Las aulas híbridas son una propuesta de trabajo que intercalan situaciones presenciales con situaciones en línea, lo sincrónico con lo asincrónico. Asimismo, busca potenciar cada aspecto de la modalidad, bajo una mirada comprensiva que evite fragmentaciones y favorezca la continuidad. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo mostrar los resultados de una experiencia que posibilita la implementación de aulas híbridas.

A inicios del año 2022, en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, se trabaja en la materia Álgebra y Geometría Analítica con un curso de ciento sesenta estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información. Mediante las aulas híbridas, con actividades centradas en el estudiante, se promueve el desarrollo del trabajo en equipo. Con el propósito de propiciar la motivación y generar un ambiente ameno que favorezca la participación, se considera relevante implementar estrategias de trabajo en equipo que permiten observar en tiempo real los resultados.

Para medir el grado de aceptación de los estudiantes y efectuar modificaciones en la propuesta se utilizan herramientas de evaluación al inicio y al final de la misma. Se observa que, para los docentes, incorporar aulas híbridas y estrategias innovadoras contribuye a una mejora en las prácticas educativas y legitima las clases universitarias. Mientras que, para los estudiantes, desarrollar una visión integrada de los problemas es de importancia para el futuro ejercicio de la profesión, ya sea de forma presencial o en línea.

Área de trabajo en el CICE 2022

El problema (o la solución) de la creatividad

Asignaturas de trabajo

Álgebra y geometría analítica

aulas híbridas, trabajo cooperativo, competencias

Bío

Mis actividades docentes han sido desarrolladas en diferentes niveles y ámbitos. Tanto en el nivel secundario, primario, terciarios, post grado y universitario. Siendo este último el ámbito donde me desempeño íntegramente. En la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P), en la Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N). Y en varios colegios de la región. En la U.N.L.P. he participado en diversas asignaturas del área de Matemática y Física en las Facultades de Ciencias Naturales y Museo, Arquitectura y Urbanismo, Informática. Por su parte, en la U.T.N me desempeño en su Facultad Regional La Plata, en asignaturas del área de ciencias básicas, dictando Algebra y Geometría Analítica como profesora asociada ordinaria, dirijo el Laboratorio MatemaTICa y ocupé el cargo de Secretaria del Departamento de Ciencias Básicas. Actulamente soy Consejera de dicho Departamento. Por otra parte, soy Profesora de Matemática 1 y 2 y Análisis Matemático en la ESNM ARA. Y trabajo como coordinadora de cursos a distancia para el SIED UTN

Otros intereses

«Tengo un hobbie muy especial que es la alfarería y la cerámica artesanal. Para mí es una terapia y otra forma de desarrollo artesanal. Los términos alfarería y cerámica se emplean indistintamente y ambos hacen referencia a la misma actividad, es decir, la manipulación de barro cocido con el fin de obtener utensilios destinados al almacenamiento de alimentos o con un fin decorativo. La alfarería es una técnica para hacer objetos de cerámica en un torno o rueda giratoria. En cambio, la cerámica incluye a todas las técnicas de fabricación de objetos de arcilla. Entre dichas técnicas se encuentra la alfarería, como también el modelado a mano, escultura, decoración y muchas otras. Le dedico un tiempo importante a la confección de piezas pintadas a mano. Su esmaltado y su doble cocción en hornos que superan los 1200 grados.

Por otro lado practico un deporte que es el hockey, en un club de la ciudad de La Plata, en la categoría de «»mamis»» desde hace un tiempo. Actualmente se está jugando un campeonato en el Asociación Rioplatense de Hockey ARHOCK del que participo como defensora del equipo.