Debido a la alta demanda, la inscripción a las cursadas de SYSACAD puede presentar demoras. Agradecemos tu paciencia.

Un logro técnico de innovación y vinculación

GeClau: nuevo sistema de asignación de aulas inteligente

Compartir

La UTN Mar del Plata ha implementado un nuevo sistema inteligente de asignación de aulas, desarrollado por un equipo de graduados en la Tecnicatura de Desarrollo de Software de la UGD de distintas regiones del país. Ellos son Nicolas Kaminski (UTN Mar del Plata), Ariel Ayala (Buenos Aires), Barbara Ponce (Córdoba), Nahuel Roman (Rosario), Lucas Prez (Berlín) y Calipto Martinez (Bueno Aires), fundadores de Grupo 6 Solutions y creadores de GeClau. El sistema GeClau reemplaza la gestión manual por una plataforma integral que optimiza el uso de los espacios físicos y facilita la consulta de horarios a los estudiantes.

La Facultad Regional Mar del Plata ha dado un paso fundamental en la modernización de sus procesos administrativos con la puesta en marcha de GeClau, una plataforma de software diseñada para resolver la compleja logística de asignación de aulas y horarios. Lo que antes dependía de planillas de cálculo de Excel manuales, con esta incorporación pasa a la automatización. ¿Por qué es tan importante este avance? Muchas veces el proceso manual derivaba en conflictos como superposición de clases, asignación de aulas simultáneas que luego estaban vacías o la disparidad en la capacidad del aula y la cantidad de alumnos inscriptos. El nuevo sistema propuesto y desarrollado por un equipo de recientes graduados, resuelve este problema mediante algoritmos de validación. La aplicación detecta conflictos en tiempo real, sugiere los espacios más adecuados según los recursos necesarios y centraliza toda la información académica de la Facultad. GeClau ofrece un portal público de libre acceso. Los estudiantes ahora pueden ingresar a aulas.mdp.utn.edu.ar para consultar la grilla horaria semanal, filtrar por carrera y comisión, verificar el aula asignada y descargar la información actualizada, todo sin necesidad de registrarse.

El desarrollo no solo destaca por su utilidad, sino por su calidad técnica. Para garantizar su escalabilidad y robustez, el equipo utilizó un stack tecnológico moderno que incluye React para las interfaces, Node.js y Express en el servidor, bases de datos MySQL con TypeORM, y una infraestructura contenerizada con Docker. Además, se aplicaron prácticas profesionales de desarrollo como integración continua y arquitecturas limpias.

Nicolás Kaminski, es graduado de la Tecnicatura de Desarrollo de Software de la Universidad Gastón Dachary y trabaja como nodocente en la UTN Mar del Plata. Nos cuenta cómo surgió la idea:

    »…debíamos desarrollar una aplicación que fuera funcional, que solucionara un problema tangible y, si lográbamos conseguir un cliente real, mucho mejor. En cuanto escuché eso, mi cabeza hizo un clic y pensé inmediatamente en la UTN y en un problema histórico que veo año tras año: la asignación de las aulas (…) ver aulas desbordadas con chicos sentados en los pasillos tratando de escuchar la clase, mientras que a pocos metros hay aulas enormes ocupadas por grupos muy reducidos. (…) Nos dimos cuenta de que el desafío técnico no era hacer un «TP de facultad», sino ingeniería de software en serio. Decidimos salir de nuestra zona de confort y animarnos a usar tecnologías que no habíamos visto en la cursada.»

Pero más allá de los códigos y las herramientas que utilizaron, lo que realmente hizo posible esto fue la calidad humana del grupo:

«Nos convertimos en un soporte emocional. Pasamos miles de horas conectados; a veces eran reuniones técnicas, pero muchas otras veces éramos amigos escuchando el problema personal del otro, bancándonos cuando estábamos quemados o frustrados. Fue muy difícil sostener el ritmo, pero la sinergia del grupo hizo que fuera llevadero; no buscábamos destacar individualmente, sino ayudarnos mutuamente para sacar el proyecto adelante.»

La Facultad facilitó el encuentro presencial de los desarrolladores en nuestra ciudad, quienes trabajaron intensivamente junto al Lic. Martín Di Pietro, Jefe del Departamento TICs, para realizar el despliegue final en los servidores de la institución. Tras un periodo de prueba exitoso, el sistema ya se encuentra en funcionamiento. En palabras de Nicolás:

«Martín fue clave: nos explicó cómo funcionaba la infraestructura interna, nos enseñó a movernos en el servidor Linux de la Facultad y nos tuvo una paciencia infinita respondiendo las dudas de “estos desarrolladores juniors” nerviosos. Hoy, después de todo ese camino, GeClau está corriendo oficialmente, lista para gestionar el ciclo lectivo 2026. Es un orgullo enorme ver que todo ese esfuerzo hoy es una herramienta útil para nuestra universidad.»

Agradecemos a Nicolás por su testimonio, a todo el equipo de GeClau por su trabajo, al Ing. Lucas Lani por la vinculación y al Departamento de Sistemas por la predisposición para la implementación de esta innovación. Se trata de un logro técnico que impacta positivamente en el día a día, y que a su vez refleja la colaboración federal entre instituciones. Esperamos que esta mejora tecnológica sea de gran utilidad y brinde accesibilidad a toda la comunidad educativa de la UTN Mar del Plata. Si querés saber más sobre los servicios que desarrolla Grupo 6 Solutions ingresá a su página web haciendo clic acá.

UTN Mar del Plata
Aprendemos del mar

Compartir

Otras novedades

Suscribite al
newsletter semanal!
Suscribite al
newsletter semanal!

Otras novedades