Diez estudiantes de Ingeniería Pesquera de la UTN Mar del Plata y de Ingeniería en Alimentos de la UNMdP participaron durante el primer cuatrimestre de este año de una experiencia de aprendizaje inmersiva en la planta Industrial Mundo Branco S.A. en Vivoratá, provincia de Buenos Aires.
La unión nos fortalece y el dispositivo aula inmersa es una prueba de ello. La UTN Mar del Plata y la UNMdP trabajaron juntas en el marco del Programa de Instituciones y Empresas Socio-formadoras (PIES) perteneciente al Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA). Durante esta primera mitad del año se articularon la empresa, las instituciones y las cátedras en este “Encuentro de Saberes Tecnológicos” entre estudiantes, docentes y personal operativo de la planta. La experiencia, en la que participó un equipo docente conformado por Reina Jacinto Hidalgo, Gerardo Checmarev, Antonio García y Néstor Machado Susseret, finalizó con la presentación de informes técnicos y la realización de capacitaciones.
La importancia de este tipo de prácticas radica en poner en diálogo el aprendizaje experiencial y el aprendizaje situado para que los estudiantes puedan habitar sus futuros roles profesionales, abordar problemáticas concretas y generar propuestas técnicas a través del trabajo en equipo. El dispositivo aula inmersa implica el desarrollo de actividades educativas dentro de escenarios reales de la práctica profesional, como industrias, laboratorios en funcionamiento o entornos productivos. El trabajo directo en el campo sin lugar a dudas fortalece las capacidades de pensamiento crítico, desarrolla el compromiso profesional y configura la formación de criterios sustentados en el afianzamiento de los saberes a través de la inmersión auténtica en la cultura, las dinámicas y los desafíos del mundo del trabajo.
Estamos convencidos (y los resultados positivos de estas experiencias reafirman este convencimiento) de que la oportunidad de pasar de la teoría a la práctica es un aporte necesario para que los estudiantes y docentes transiten los saberes desde un lugar y un posicionamiento concreto, donde el mundo real se impone y aflora un pensamiento técnico y creativo que valora la interdisciplinariedad y el intercambio. Nuestro objetivo y compromiso es que estas aulas inmersas perduren en el tiempo, conserven su dinamismo y se adapten continuamente a las transformaciones que la realidad les demande.
UTN Mar del Plata
Aprendemos del mar