Separación de residuos en la UTN Mar del Plata

Se relanza el Programa de Gestión Integral e Inclusiva de los Residuos Sólidos Urbanos en la Institución

Un grupo de estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Ambiental de la UTN Mar del Plata ha revitalizado con entusiasmo el Programa de Gestión Integral e Inclusiva de los Residuos Sólidos Urbanos dentro de la Facultad. A la separación de residuos municipal estándar, que incluye los tachos verde para residuos reciclables y negro para residuos no recuperables, se han añadido dos nuevos recipientes: uno azul, destinado a la recolección de papeles y cartón, y otro naranja, para los residuos orgánicos.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad educativa, promoviendo una disposición correcta y consciente de los residuos. La separación en origen no solo facilita el proceso de reciclaje, sino que también mejora significativamente la calidad de vida de los recuperadores urbanos. Al clasificar adecuadamente los materiales, se reduce el riesgo sanitario y se aumenta el valor de los materiales en el mercado del reciclaje, contribuyendo así a un sistema más eficiente y equitativo.

Es esencial que las instituciones educativas lideren con el ejemplo en la implementación de prácticas sostenibles, ya que tienen la misión de formar a futuros profesionales con una perspectiva integral, transversal y responsable hacia el ambiente. Al separar los residuos, no solo estamos minimizando el impacto ambiental, sino que también estamos fomentando un modelo económico circular más justo y sostenible para nuestra ciudad.

Hacemos un llamado a toda la comunidad académica a unirse a esta iniciativa, reflexionar sobre la trascendencia de sus acciones diarias y asumir el rol de agentes de cambio en su entorno. Pequeños gestos, como depositar un papel en el tacho correcto, pueden generar un impacto significativo si todos nos comprometemos.

¡El futuro está en nuestras manos!