Responsable Editorial

Fotografía y diseño web
Esteban Presa

Fundamentación

Durante el período 2021 – 2023, la UTN Mar del Plata se ha consagrado a la generación de contenido editorial de múltiples maneras y atendiendo a diversos tipos de públicos y referentes. Su sitio web (mdp.utn.edu.ar) ha redactado más de cien notas (Novedades) que comentan e informan sobre las acciones y proyectos realizados por las áreas que componen la gestión. Por otro lado, las Jornadas gestionadas en el área de Ciencia y Técnica (2021 – 2024) han dejado de saldo tres actas con resúmenes de las investigaciones realizadas, todas con una fuerte mirada sobre la industria local, pesquera y naval de la ciudad de Mar del Plata. El Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA), una usina de creación de material didáctico dirigido a la reflexión pedagógica y a promover discusiones actualizadas sobre la enseñanza universitaria, ha compilado un nutrido corpus textual de actualidad en el campo de la enseñanza que crece año a año. También el Centro de Arte y Ciencia (CEAC) ha redactado diversos ensayos sobre las diferentes actividades desarrolladas durante el período (2016 – 2024), alojados en su mayoría en su sitio web (ceac.mdp.utn.edu.ar), y que se encuentran urgido de nuevos canales de difusión.

Como corolario a todos estos aportes, en 2023 presentamos quilla: Reseñas de divulgación UTN Mar del Plata. De velas, microbios y energía, constituida por 16 trabajos de divulgación redactados por docentes-investigadores de nuestra Regional, previendo además, el Nº2 para diciembre de 2024. Toda esta realidad material indica una dirección clara: la creación de una editorial perteneciente a la UTN Mar del Plata.

Proyecto

quilla: Ediciones UTN MDP es un proyecto editorial amplio y de múltiples alcances y miradas. Su objetivo principal es la difusión a través de publicaciones del pensamiento científico – tecnológico, en cruce con otras prácticas pertinentes a la cultura contemporánea. De este modo: arte, ecología, diseño, arquitectura, programación, así como sus hibridaciones y reconfiguraciones epistemológicas, encontrarán también un espacio para la promoción de sus indagaciones.

quilla: Ediciones UTN MDP por lo tanto, es un proyecto amplio que busca dar luz a las ideas y desarrollos producidos sobre todo en la ciudad de Mar del Plata, pero sin perder de vista que la institución que la aloja, la Universidad Tecnológica Nacional, pertenece a un conglomerado formativo con sedes en toda la República Argentina, que podrán contar también con esta plataforma para sus respectivos proyectos editoriales.

quilla: Ediciones UTN MDP es, finalmente, un espacio de transformación para los estudiantes, docentes y toda la comunidad de la UTN. Su creación permitirá una mayor y mejor circulación de las diversas formas de pensamiento -audaces, actualizadas y atentas a la vertiginosa realidad contemporánea- orientadas a la transformación, pacificación y democratización de saberes y contenidos.

quilla-ediciones-borde