La universidad y la industria se unen en la enseñanza

Estudiantes de Ing. Pesquera volvieron a participar del “aula efímera”

Presentación

El pasado lunes 8 de julio se llevó a cabo en el Aula Magna el cierre de la experiencia a “aula efímera” en esta oportunidad en tándem con la empresa Coomarpes Ltda.

La aventura fue desarrollada por el equipo del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA).

Aula efímera

Desde el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) les contamos la experiencia de implementación de un Trayecto de Formación Profesional (TPF) cocurricular a través de un dispositivo didáctico denominado aula efímera. La intervención se realizó dentro de la planificación de la asignatura Tecnología del Producto Pesquero III correspondiente al cuarto año de la carrera de ingeniería pesquera.

La iniciativa surge a partir de la solicitud de capacitar al personal de Coomarpes Ltda., por fuera del ámbito educativo, en el » Procesamiento de Harina, Aceite y Soluble de Pescado «. Así, surgió la oportunidad -Kairós- de adaptar los contenidos de la asignatura a esta demanda específica respetando la planificación del espacio curricular -Chronos- e implementar un trayecto de formación para estudiantes y trabajadores.

El objetivo fue difuminar los límites entre la educación formal e informal, construir un espacio de encuentro de saberes, dar sentido al dispositivo aula efímera para la enseñanza por competencias. El trayecto formativo se estructuró en nueve estaciones de aprendizaje con diferentes instancias de interacción, información, producción y exhibición sustentado metodológicamente en el Modelo de Kolb y en el Aprendizaje Basado en Retos.

Los resultados obtenidos en las evaluaciones con prácticas situadas realizadas al estudiantado como al personal de la empresa anfitriona fueron satisfactorias, así como la evaluación de la experiencia por parte de las personas que participaron. En conclusión, esta experiencia resalta la importancia de implementar estrategias didácticas disruptivas basadas en la enseñanza por competencias profesionales en escenarios reales de aprendizaje, especialmente en áreas técnicas como la ingeniería pesquera.

Participaron 42 personas de la planta de la empresa anfitriona y junto a estudiantes de la asignatura Tecnología del Producto Pesquero III, quienes acreditaron el TFP de 30 horas reloj. Desde el CREA agradecemos al socio formador Coomarpes Ltda. por el compromiso con la formación de profesionales de la ingeniería pesquera.