Responsables

  • Mg. Hernán Kunert
  • Dr. Gustavo Eduardo Carr

Contacto: hgkunert@yahoo.com.ar

Breve resumen

El modelado computacional del comportamiento de un buque en el mar requiere capturar con precisión los fenómenos de superficie libre, de capa límite, turbulencia y formación de vórtices, interacción fluido-estructura, cavitación, entre otras. Por ende, para su modelado numérico se requiere la utilización de formulaciones capaces de capturar con realismo dichos fenómenos. Entre otras pueden enumerarse las del tipo arbitrariamente lagrangiana-euleriana (ALE), modelos de seguimiento y/o captura de interfase como las de «Volume of Fluid» (VOF) o «Level Set», modelos de turbulencia y capa límite RANS, LES, etc.

El objetivo de este proyecto es validar técnicas para el modelado de la superficie libre para casos tridimensionales y estimación de efectos resistivos, aplicable a posteriores trabajos de optimización de formas de cascos.

Se propone, además, implementar algoritmos computacionales de optimización multiobjetivo de carenas utilizando técnicas tales como programación cuadrática secuencial, métodos de Newton, gradientes conjugados, algoritmos genéticos, optimización por enjambre de partículas, etc; de forma tal de modificar las formas de los modelos para minimizar la resistencia al avance.