Diseño y Producción de Indumentaria

Presentación del Taller

Este taller introductorio está pensado para adentrarte en las técnicas esenciales del diseño de indumentaria. Se trabajará sobre la estructura textil, el uso de biomateriales y la comprensión de cómo aplicar el diseño al cuerpo y a la función de la prenda. Además, se enseñará el armado de fichas técnicas y geometral, herramientas fundamentales para planificar y producir tus propias colecciones.
Conocer al cuerpo y al textil como soporte y su estrecha relación en el diseño de indumentaria. Conocimiento del cuerpo humano. El textil. La superficie. Funciones del vestido. El rol del diseñador. Color. Serie-línea-colección.

Objetivos del Taller

  • Reconocer el lenguaje técnico y expresivo del diseñador de vestuario para poder plasmar las ideas de forma atractiva y precisa.
  • Entender el proceso de diseño con el objetivo de llevar a cabo una idea desde lo imaginario a lo concreto.
  • Trabajar la creatividad para generar propuestas originales con valor agregado.
  • Conocer y aplicar técnicas básicas de diseño y producción de indumentaria.
  • Comprender la relación entre el diseño, el cuerpo y la funcionalidad de la prenda.
  • Explorar materiales, incluyendo biomateriales y textiles innovadores.
  • Aprender a estructurar fichas técnicas y geometral para la producción.
  • Desarrollar habilidades prácticas para la creación de prototipos y prendas.

Destinatarios del Taller

Destinatarios

El curso está dirigido a personas relacionadas al mundo textil. Para quienes quieran iniciarse en este medio y quieran tener nociones de diseño y producción. Diseñadores. Técnicos. Talleristas. Estudiantes de diseño o carrera similar. Emprendedores textiles. Cualquier persona que desee adquirir las bases técnicas para crear sus propias prendas.

Días y Horarios

Miércoles de 9 a 12 hs

Materiales del Taller

Materiales

En la primera clase se detallará que materiales deberán traer cada clase.

Requisitos del Taller

Requisitos

  • No se necesitan conocimientos previos de diseño o dibujo. El taller está pensado para principiantes y personas interesadas en iniciarse en el diseño de indumentaria.
  • El taller se realizará de manera PRESENCIAL, clases teóricas y prácticas.
  • No se requieren conocimientos previos de diseño, dibujo o costura.
  • Cada participante trabajará en ejercicios individuales y grupales, aplicando lo aprendido en estructuras textiles, biomateriales y armado de fichas técnicas y geometral.
  • Se fomentará la resolución de dudas en tiempo real, retroalimentación de los proyectos y apoyo técnico para asegurar que cada participante avance de manera progresiva.
  • Al finalizar el curso, cada alumno contará con un proyecto de diseño completo, incluyendo fichas técnicas y geometral, que podrá aplicar en futuras colecciones o producciones.

 

Descargar PDF

Docente/s

Información

Compartir

Te puede interesar

Talleres Comunitarios

Si tenés consultas sobre este taller, comunicate con nosotros
al mail: tallerescomunitarios@mdp.utn.edu.ar

Talleres Comunitarios

Si tenés consultas sobre este taller, comunicate con nosotros