Residencia Calado

Compartimos con los residentes 2023 su proyecto “Red de arrastre”

El próximo lunes 13 de mayo a las 19 h en la sede de portuaria de la UTN Mar del Plata , se realizará una presentación pública de Red de arrastre, proyecto arte-ciencia del grupo conformado por Carolina D’Alessandro, María Inés Flores García, Sebastián Flores García y Sofía Fortunato, en el marco de la Residencia CALADO 2023.

Es una oportunidad única para dialogar con el grupo de artistas seleccionado en 2023 acerca de cuáles fueron los principales desafíos de trabajar en el corazón de una carrera tecnológica, en este caso Ing. Pesquera; cuáles fueron los aspectos más relevantes que consideraron para su investigación y cómo fue el proceso creativo de su trabajo final.

Además nos acompañará Fernanda Mugica, seleccionada para la Residencia Calado 2024 y Gustavo Morales, residente 2022.

Historia del proyecto

En diciembre de 2023, en el Espacio de Barco de la UTN se presentó Red de arrastre, obra escénico coreográfica con música en vivo desarrollado por el equipo Residente Calado 2023.

La obra se centraba en el cuerpo de las fileteras que trabajan en el puerto de Mar del Plata. Movimientos, detenciones, ritmos: esos elementos formaron parte del ecosistema coreográfico de la obra. La investigación del grupo se mantuvo activa bajo una formulación sencilla: ¿qué pasa con esos cuerpos después del trabajo? ¿Qué podemos pensar a partir de ese “después”? Las coreógrafas rescataron ciertas señales de precisión física por parte de las mujeres que dialogaban con el agotamiento y el tedio. El ritmo y la detención se activaban y desactivaban con un gesto mecánico, gesto característico en el trabajo de las filetearas, acciones que luego utilizaron para las marcas de la obra.

Pero además, otro eje del proyecto, se centró en el concepto de red de arrastre, dispositivo para la captura indiscriminada de peces utilizado en el Mar Argentino. En ese sentido, la idea de deshecho comenzó también a dialogar con aquellos cuerpos. La perspectiva ambiental se introdujo en la obra. ¿Cómo se relacionan esos desechos con la práctica de las fileteras? La gran red de arrastre pasó a ser determinante en la obra: no era sólo un elemento escénico, sino que se transformó en una suerte de bomba simbólica encargada de pulsar los movimientos de las actrices y los ritmos y densidades de la trama sonora.

Estos aspectos los podremos compartir en profundidad el el próximo lunes 13.

Les esperamos.