Quorum sensing: la comunicación microbiana

Por Macarena Campins

Las bacterias son organismos que han logrado adaptarse a todos los ambientes existentes en nuestro planeta gracias a su gran plasticidad genética y molecular. Uno de los motivos de dicha adaptación es la capacidad que poseen para transmitir la información mediante redes de comunicación. Estas redes les permiten a las bacterias coordinar sus actividades metabólicas, ya sea con microorganismos de su misma especie o de otras.

¿Cómo lo hacen? Uno de los principales sistemas de interacción entre bacterias recibe el nombre de “Quorum sensing”. Este mecanismo consiste en la producción de moléculas que actúan como mensajeras y son asimiladas por otras bacterias. ¿Para qué lo hacen? De esa manera, se transmiten información acerca del medio en el que están o de las estructuras que deben formar para adaptarse a diversas condiciones ambientales. Un ejemplo es la producción de ciertas sustancias químicas que en conjunto crean una superficie que permite que permanezcan unidas, esta matriz de sustancias es llamada biopelícula o biofilm y permite que las bacterias convivan en comunidad.

¿Y a nosotros en qué nos afecta? Las bacterias son mucho más eficientes si trabajan en conjunto, razón por la cual necesitan crecer y crear biofilms, alcanzar un número ideal de células y empezar a producir lo que requieran. En algunos casos se unen para infectar nuestro organismo, otras veces se unen para descontaminar aguas residuales y en otras ocasiones incluso para vivir en conjunto con ciertos animales.

Les dejamos unas imágenes de nuestro laboratorio
Ilustración 1-Comunidad de Bacillus cereus

Fuentes
González JE, Keshavan ND. Messing with bacterial quorum sensing. Microbiol Mol Biol Rev. 2006 Dec;70(4):859-75. doi: 10.1128/MMBR.00002-06. PMID: 17158701; PMCID: PMC1698510.

Recursos Naturales y Sociedad, 2019. Vol. 5 (1): 24-39. https://www.cibnor.gob.mx/revista-rns/pdfs/vol5num1/NUMERO_COMPLETO.pdf

Macarena Campins

Soy Ingeniera química y desde 2012 me desempeño como analista en el área de fisicoquímica del Laboratorio de Análisis Industriales de la UTN FRMDP. Además realicé estudios de postgrado también en la UTN (Especialización en Ingeniería Ambiental), que me permitieron introducirme en el mundo de la investigación, formando parte de varios proyectos relacionados con medio ambiente e ingeniería pesquera. Actualmente formo parte de un grupo de trabajo espectacular siendo la Directora Técnica del Laboratorio de Análisis Industriales, también soy miembro de la Comisión Regional de Higiene, Seguridad y Medicina en el Trabajo de la UTN FRMDP e investigadora de apoyo en dos proyectos I&D de la facultad.