La UTN aprende de la industria

Visitamos la Fábrica de Cemento Avellaneda

En el marco del Programa puentes, estudiantes del último año del Ciclo de Licenciatura en Gestión Ambiental de nuestra sede junto estudiantes de la Tecnicatura en Procedimientos y Tecnologías Ambientales de la localidad de Marcos Paz visitaron la fábrica de Cemento Avellaneda S.A., ubicada en la localidad de Olavarría (Paraje San Jacinto). Se trató de una actividad teórica y práctica, pero también de integración y aprendizaje.

La recorrida estuvo cargo del equipo del Área de Sustentabilidad Ambiental de la empresa, integrado por el Lic. Andrés Iribe y la Ing. Ambiental Sofía Oronoz. La visita tuvo una duración de cuatro (4) horas donde se hizo un recorrido por las principales instalaciones del emprendimiento minero y sus procesos productivos: el mirador La Cabañita (lugar donde aprovechamos para almorzar); el vivero donde se cultivan las especies nativas; la vista panorámica de las áreas de escombreras remediadas con cubierta vegetal nativa, participaron del rescate de restos fósiles que aparecen durante las excavaciones con paleontólogos de la Universidad de La Plata.

Posteriormente tuvo lugar una instancia de capacitación donde los responsables de ambiente explicaron la Política Ambiental de la Empresa; los diferentes lineamientos de acción y desafíos en materia de sustentabilidad ambiental asociados con el cambio climático y la energía; charla sobre medioambiente y naturaleza, economía circular y responsabilidad social corporativa. Se hizo especial hincapié en cómo llevan adelante los estándares corporativos a través del cumplimiento de las normas ISO 9.001, ISO 14.001 e ISO 45.000. También se mencionaron las acciones del MASTERPLAN y las estrategias de acción hasta el año 2023. A modo de conclusión, la visita permitió mostrar a los dos grupos de alumnos, experiencias de trabajo concretas de profesionales que estudiaron carreras universitarias afines a las que ofrece UTN Mar del Plata y que en la actualidad se encuentran insertos en el mercado laboral, y en ejercicio pleno de la profesión que han estudiado. Asimismo, los alumnos de Marcos Paz tuvieron la posibilidad de relacionar los temas de la presentación dictados en la visita, con los contenidos que están abordando en las asignaturas en curso, tales como Ecología General, Probabilidad y Estadística y Química Ambiental. Y aprovecharon para comentar a sus respectivos profesores lo que pudieron rescatar de la visita. Al finalizar la comunidad estudiantil de Marcos Paz ofreció les ofreció un presente (lápiz y lapicera sustentable) a las personas que participaron.

Gracias por este esfuerzo y la posibilidad de que nuestros y nuestras estudiantes puedan conocer de cerca cómo trabaja una industria significativa de nuestro país.