IFE Conference 2023

Reporte del CREA

Representantes del Centro de Recursos de Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) participaron de uno de los congresos educativos más importantes desarrollado en el Tecnológico de Monterrey, México. Organizado por el Instituto para el Futuro de la Educación, el tradicional Congreso Internacional de Innovación Educativa estrenó nuevo nombre y una ambiciosa propuesta global ambiciosa y se llevó a cabo durante los días 23, 24 y 25 de enero del corriente año.

Desde hace nueve años, el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Tecnológico de Monterrey se ha convertido en un encuentro clave en la agenda educativa de América Latina y España. Este evento anual, que ahora evolucionó para convertirse en la IFE Conference, reunió a miles de asistentes de diversas instituciones educativas de distintos países no solo de toda América, así como Europa, Asia y de Oceanía, consolidándose como un referente internacional en la búsqueda de soluciones innovadoras para transformar la educación. El nuevo nombre se debe al Instituto para el Futuro de la Educación (IFE), departamento que impulsó el CIIE y que continuará haciéndolo con una visión moderna, actual y dinámica.

La delegación de la Facultad Regional Mar del Plata participó con la experiencia co-curricular “Aula Efímera: escenarios de aprendizaje en la industria naval”. Dispositivo didáctico diseñado por Néstor MACHADO SUSSERET, Tomás FAHEY, Ohanes TATARIAN y Julio GIMÉNEZ, desarrollado en las instalaciones del astillero TecnoPesca Argentina (TPA), y que fue evaluado y referenciado con el máximo puntaje por la Comisión Científico del IFE 2024 del Tecnológico de Monterrey entre más de 450 ponencias de más de 30 países.

Las temáticas tratadas se basaron en cinco ejes principales. El primero abordó las tendencias educativas, incluyendo corrientes actuales y emergentes en el campo de la educación que podrían generar cambios en los métodos de enseñanza, el uso de tecnologías en el aula y la incorporación de habilidades socioemocionales. Se incluyó en esta línea “Aula efímera”. El segundo eje se enfocó en las tecnologías para la educación, explorando la aplicación de herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. El tercer eje abordó la gestión de la innovación educativa, destacando la importancia de evaluar el progreso, los beneficios y los recursos necesarios para la innovación. El cuarto eje se centró en la innovación académica en salud, promoviendo la implementación de nuevas ideas y prácticas en la educación y la investigación en este ámbito. Por último, el quinto eje se refirió a la formación a lo largo de la vida, destacando la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias a lo largo de la vida con el objetivo de mantenerse actualizado y mejorar la empleabilidad y el desarrollo profesional.

Con una visión centrada en el futuro de la educación, este congreso se convirtió en un punto de encuentro de expertos, investigadores, profesionales y líderes del sector educativo que comparten un objetivo común: impulsar el cambio y construir un panorama educativo mejor, nuestra Facultad Regional Mar del Plata, fue parte.

Para saber más sobre IFE Conference ver: https://ciietec.mx/home/index_en
Para presentar trabajos para IFE Conference 2024: https://ciietec.mx/users/sign_in