CANTEMOS!

Taller de coro y exploración de la voz.

Martes de 16 a 17: 30 hs
UTN Mar del Plata – Puerto

Martes 4 de abril de 2023

María Celeste Sangiao

¿Te gustaría participar del coro de la UTN? ¿Encontrar un lugar y un espacio para poder hacer música en comunidad? Si sí, esta es tu oportunidad. La UTN Mar del Plata lanza su taller de coro y exploración de la voz. Una vez por semana vas a poder reunirte a cantar en comunidad con una de las docentes más capacitadas y maravillosas de la ciudad. No te pierdas esta oportunidad única en el puerto de Mar del Plata.

A continuación te vamos a contar en detalle la propuesta, y en este formulario vas a poder inscribirte desde ahora.

Completar formulario

Importante: la actividad es no arancelada, pero sí, vamos a pedirte compromiso, ganas y respeto hacia el grupo de trabajo.

Entonces: ¡cantemos!

Equipo Extensión UTN MDP

Presentación

El canto coral posibilita un juego creativo, que ayuda a descubrir nuevas formas de expresión. Algunos de sus efectos positivos se emplean con bases científicas para lograr cambios físicos, emocionales y de conducta en las personas, tanto en niños como en adultos y así mejorar su calidad de vida. La música, el sonido, el silencio, la palabra, la voz, el ruido y los gestos configuran una estructura integrada de expresión.

Por medio del canto grupal se puede comenzar una búsqueda, para contribuir al desarrollo integral de la persona, potenciando capacidades auditivas, sensoriales, creativas e incluso intelectuales, adquiriendo herramientas valiosas para el desarrollo de la trayectoria de sus participantes.

El canto coral propone también el desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo, donde se entrena la escucha, y cada uno debe cumplir su función para lograr un objetivo en común; la superación, la excelencia y el disfrute.

Asimismo, es una agrupación artística que se vincula territorialmente con su entorno, promoviendo el desarrollo con sentido comunitario.

Requisitos

No habrán restricciones para formar parte del coro. Se propondrá una audición individual de carácter optativo. No se requerirán conocimientos previos, y las audiciones no serán eliminatorias. Toda persona que desee participar tendrá la posibilidad de hacerlo. La única condición será, como en cualquier trabajo de carácter colectivo, el respeto y compromiso con la actividad y con el grupo, donde el único requerimiento obligatorio será la asistencia a los ensayos.

Algunos objetivos

• Acercar a los y las participantes a la música desde de la práctica coral, brindando herramientas técnicas del instrumento vocal, de comprensión musical y de audio-perceptiva.
  • Trabajar con diferentes sonoridades posibles, y empaste de voces.
  • Experimentar un repertorio variado, académico y popular, de diferentes procedencias, que den cuenta de la diversidad cultural.
  • Generar un clima de trabajo ameno donde el camino común de la búsqueda de la excelencia sea siempre encabezado por el disfrute de la música y de la acción artística.
  • Proponer un espacio donde a partir de lo colectivo, se puedan ir generando lazos de pertenencia al grupo, que posteriormente devengan en una identidad grupal propia.
  • Generar producciones musicales que puedan ser interpretadas en vivo en cualquier espacio institucional o no institucional.
  • Facilitar encuentros, intercambios o colaboraciones con otras agrupaciones musicales o artistas de diferentes lenguajes.
  • Participar activamente de eventos que puedan resultar relevantes

Sobre María Celeste Sangiao

Se graduó como Profesora en Música (Orientación Dirección Coral) en la Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes. Desde el año 2012 que se encuentra activamente involucrada con la formación de conjuntos corales y la dirección grupal de voces. Algunos proyectos fueron: Coro Acuarela de Berisso (La Plata, 2012); Coro Raíces Tolosa (La Plata, 2012); Coro-Escuela de la Orquesta-Escuela de Chascomús (Programa provincial-Ministerio de Educación). A cargo de 3 formaciones corales: de niños, de jóvenes y de adultos (2014); Proyecto Coro-Escuela y Orquesta-Escuela de la Secretaría deExtensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Directora musical y pedagógica. Profesora a cargo de ensayos de coro y orquesta (2018).

Actualmente dirige el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Mar del Plata