Alimento balanceado para Acuicultura: obtención de harinas, formulación y elaboración de alimento

• Lic. Cecilia Castaños (Facultad Regional Chubut)
  • Ing. Diana Bohn (Facultad Regional Chubut)

Contacto: ceciliajfs@gmail.com.ar

Breve resumen

La producción pesquera mundial, según las últimas estadísticas relevadas por FAO (2018), alcanzó un máximo de aproximadamente 171 millones de toneladas en 2016, de los cuales la acuicultura representó un 47% del total, y un 53% si se excluyen los usos no alimentarios.Este aumento viene ocasionado un incremento en la demanda de producción de alimento destinado a los cultivos, y en particular en la utilización harina y aceite de pescado. El elevado costo de las raciones, que puede superar el 60% de los costos operativos, ha llevado a un mayor control en la calidad de los ingredientes y alimentos. La manufactura, calidad y uso de los alimentos acuícolas ha sido necesaria para incrementar la eficiencia de producción comercial de diversas especies de peces y crustáceos. En la actualidad existe el consenso, tanto del mundo científico como productivo, que la acuicultura intensiva de especies alimentadas con balanceados debe mejorar la eficiencia en el uso de harina y aceite de pescado a través de un rápido progreso tecnológico. La única manera en que la industria acuícola pueda sostener el crecimiento actual es Incluyendo en las formulaciones otras fuentes de proteína y lípidos, que probablemente puedan ser aportados por nuevas harinas de origen vegetal, u otras obtenidas a partir de los descartes de la pesca.

La acuicultura se inició en Argentina, en la década del 70, con el cultivo de trucha arco-iris en la región patagónica andina, y no fue sino hasta la década del 90 que el cultivo de peces se volvió una actividad intensiva. El alimento balanceado, insumo principal de la actividad, era fabricado en plantas integradas a la piscicultura. Sin embargo a pesar del tiempo transcurrido, la producción acuícola nacional anual nunca superó las 4000 tn (Panné Huidobro, 2016). La baja inversión de investigación y desarrollo en las etapas tempranas de la cadena de valor fue identificada como una de las principales causas de este retraso, y la formulación de alimento balanceado como una de las principales áreas de vacancia. En la región patagónica, los proyectos vinculados a la formulación y elaboración de alimento balanceados son escasos, y los productores se ven enfrentados a la dificultad extra de, además de carecer de alimentos cuyas formulaciones respondan a los requerimientos específicos de las especies en cultivo deben afrontar los costos de transporte, dado que no existen proveedores de este insumo en la región.

Considerando que el alimento representa entre el 40 % y 60 % del costo de la producción dependiendo del nivel de intensificación (FAO, 2018), la puesta en marcha de proyectos orientados a la identificación de materias primas alternativas que permitan disminuir o reemplazar los porcentajes requeridos de harina y aceite de pescado, análisis de aspectos nutricionales y eficiencia de alimentos específicamente formulados, toman relevancia.
El presente proyecto tiene por objeto continuar trabajando en el desarrollo de la tecnología para la obtención de harinas y elaboración de alimentos balanceados, destinados a la cría de especies acuícolas, sobre la base de materias primas regionales, que permitan disminuir los porcentajes de harina de pescado en su formulación. A partir de este proyecto se espera obtener un producto de alta calidad y de un costo conveniente, que permita al sector acuícola de la región mejorar sus índices de rentabilidad y por ende los volúmenes de producción.