Reporte: Simposio de Tecnología para la industria naval

Por Martin D’Elia

Compartir

El pasado viernes 18 de agosto vivimos una jornada muy interesante durante unas 10 horas, donde se compartieron conocimientos y experiencias diversas sobre el gemelo digital y nuevas tecnologías. Hubo momentos de debate, exposiciones presenciales y virtuales desde España y Bélgica, en un evento que congregó a casi 60 personas entre estudiantes, ingenieros y profesionales de la industria naval Argentina que proveen conocimientos y desarrollos innovadores con el uso de nuevas tecnologías para la ingeniería.

El principal objetivo del Simposio de Tecnología para la Industria Naval fue debatir y analizar de manera interdisciplinaria cómo se relacionan, articulan y co-construyen las tecnologías digitales con la nueva generación del gemelo digital en la industria naval. Resulta relevante reflexionar también sobre la relación tecnología-sociedad (futuros graduados) en el entramado específico de las carreras de ingeniería con los nuevos paradigmas de perfiles profesionales que la industria necesita.

Las principales coordenadas que definieron los debates del simposio incluyen preguntas tales como: ¿Cuáles son los nuevos rasgos sociales, educativos, laborales y políticos que caracterizan los cambios tecnológicos actuales? ¿Bajo qué lógicas se construyen en la actualidad los modos de producción, circulación y preservación de la información? ¿De qué manera esos datos/información son sociabilizados? ¿Qué dinámicas de problemas y soluciones pueden identificarse con el uso de estas nuevas herramientas? En el Simposio se invita a reflexionar acerca de los nuevos desafíos metodológicos y teóricos que están presentes en las discusiones sobre la relación tecnologías – industria – sociedad.

Durante la jornada que se desarrolló en el aula magna de la Universidad Tecnologica Nacional, Facultad Regional Mar del Plata y fue organizado en conjunto entre el área de vinculación tecnológica, extensión universitaria y el departamento de ingeniería naval, junto con la empresa X-Plan SRL representante de PLM Siemens, NX, Foram y StarCCM++ en la argentina.

A las 8 en punto de la mañana, posterior a las acreditaciones, se dio inicio a la actividad del simposio con las palabras de los Ing. Ruben y Martin Gil de X-Plan, acompañado por el Ing. Naval Juan Garcia de la Vega de Siemens España y el Ing. Patricio Arias, subsecretario de extensión universitaria de la Facultad Regional Mar del Plata. Luego de la apertura del simposio, dio inicio a las presentaciones el Ing. Rodrigo Pérez Fernández de Siemens España, quien vía Streaming desde su sede en Europa dio toda una presentación general sobre las soluciones digitales actuales en la ingeniería naval aplicadas a la industria por medio del uso de software y el gemelo digital de un modelo de buque mercante completamente digitalizado. A continuación del mismo, el Ing. Naval Pablo Colombo de astillero Rio Santiago desarrollo como fue el análisis de estructura por elementos finitos de un dique flotante de carena de 90 metros de eslora, donde se pudieron mostrar las deformaciones admisibles y esfuerzos puntuales en la deformación de la estructura, al cierre de esta presentación un breve intervalo de 15 minutos sirvió para intercambiar opiniones y distender la atención.

Posterior al primer intervalo, el Ing. Naval Norberto Fiorentino, director de la carrera de ingeniería naval del ITBA y ejecutivo de SENER ingeniería expuso sobre el uso del software Foran en la modernización y reparación del buque rompehielos Almirante Irizar. La exposición se centró en el uso de nuevas herramientas tecnológicas sobre diseño, proyecto, arquitectura y construcción naval para llevar adelante los diferentes cálculos y desarrollos durante toda la reconstrucción del buque, logrando en forma final obtener un modelo totalmente digital del buque. Para finalizar esta primera etapa antes del almuerzo, el Ing. Naval Pablo Medina, docente investigador del ITBA, mostro el uso del software NX como herramienta de diseño y cálculo de estructuras de buques mercantes en general y como obtener resultados confiables por medio del uso de esta poderosa herramienta.

El almuerzo se extendió durante dos horas al medio día y fue una jornada amena que se llevó adelante en el sector de arte de la Facultad donde se encontraba en exhibición una muestra de arte referida al mar. Durante el almuerzo los participantes pudieron intercambiar contactos y experiencias con otros participantes, expositores y autoridades de la facultad.

Al retomar la jornada, el simposio abrió nuevamente con la presentación del Ing. Gabriel Ruiz de Siemens Bélgica, quien mostro el uso del software de simulación computacional StarCCM++ en simulaciones estructurales vibro-acústicas, demostrando la complejidad de este tipo de análisis, que sería imposible de llevar adelante si no se dispone de este tipo de software. Al finalizar se dio lugar a un breve intervalo con café para los participantes.

La jornada final del simposio a cargo de la Arq. Naval Yania Demaria, de la UNQ atrapo el interés de la mayoría de los presentes, sobre todo los alumnos dando una introducción al uso del software de modelado 3D NX en la industria náutica argentina y como las universidades involucran el uso del mismo en los procesos de aprendizajes de los alumnos a través de las cátedras de diseño asistido de la UNQ. El cierre de la jornada academica estuvo a cargo del Ing. Naval Martin Alejandro D’Elia, junto al Ing. Naval Maximiliano Mavica por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires quienes presentaron el uso del software StarCCM++ en dinámica de fluido computacional para el análisis y optimización de carenas de buques para el transporte de ganado en pie, el cual utiliza un sistema de propulsión eléctrica más sustentable.

Finalizada la jornada academica, se generó un panel de preguntas y respuestas integrado por el Ing. Naval Fernando Sanchez Checa y el Ing. Naval Lucas Chichizola en representación de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval, el Ing. Naval Alejandro Vaccari por el departamento de ingeniería naval de la UTN Mar del Plata y el Ing. Naval Martin Alejandro D’Elia por el Consejo Profesional de Ingeniería naval, junto a los Ing. Martin y Ruben Gil de X-Plan quienes en forma conjunta destacaron la importancia de profundizar en el uso de estas nuevas tecnologías digitales en la formación de los futuros ingenieros navales para la aplicación en la industria naval. También agradecieron a los presentes por su asistencia y autoridades de la UTN regional Mar del Plata por la excelente jornada academica y ser el anfitrión de esta gran jornada.

UTN Mar del Plata
Aprendemos del mar

Compartir

Otras novedades

Suscribite al
newsletter semanal!

Suscribite al
newsletter semanal!

Otras novedades