El camino de la tokenización: entre memes, tuits y videojuegos

Por Alicia I. Zanfrillo

Singularidad y exclusividad. Bajo estos dos principios se desarrolla en la actualidad una nueva industria que reversiona el coleccionismo tradicional, esta vez en un ámbito y escala diferentes, a través de los tokens no fungibles (non-fungible token – NFT). Estos activos criptográficos están diseñados para representar bienes de naturaleza física y digital, formulados para garantizar su unicidad y carácter irrepetible. La emisión de estos activos es realizada directamente por sus titulares. La posibilidad de verificación de estas propiedades se realiza a través de la tecnología blockchain (cadenas de bloques), la cual permite certificar tanto la titularidad del activo como su propiedad, con una firma digital que lo hace único.

Estos certificados de autenticidad se definen para obras de arte, juegos, música u otros objetos coleccionables, como un meme que se elabora a partir de los resultados de un partido de fútbol, o una imagen que recupera el mapa de calor del recorrido de una persona en una pista de patinaje. A diferencia de los bienes fungibles, como las criptomonedas, que se definen según las métricas de cantidad o peso y pueden ser intercambiadas unas por otras, los NFT no admiten sustitución ni modificación. Por ejemplo, jugadas icónicas de la NBA como la imagen del lanzamiento de un triple en un juego por el campeonato no pueden ser reemplazadas por otras representaciones, así como no es posible la sustitución de una obra de arte original por otra.

Dos ejemplos sin precedentes desde el 2021 han marcado tendencia: el mosaico digital “Everydays: The First 5000 Days” subastado en Christie’s, por más de 69 millones de dólares o la subasta del primer tuit del CEO de X (ex Twitter), Jack Dorsey, por 2,9 millones de dólares. Estos son ejemplos llamativos de un mercado en desarrollo para un nuevo tipo de productos, el cual ha superado la dificultad para garantizar la autenticidad en la comercialización de los bienes digitales a través de los NFT. Existen diversas plataformas en línea o Marketplace para la creación, intercambio y subasta de activos digitales, como OpenSea y Rarible, exponentes del desarrollo del ecosistema NFT.

Las empresas están adoptando los NFT como estrategia de marca y de agregado de valor explorando la definición de objetos coleccionables. En el sector del entretenimiento, se ofrecen entradas exclusivas a eventos musicales, deportivos y artísticos a través de activos digitales; además, se desarrollan desfiles y lanzamientos de marcas o productos en entornos virtuales e inmersivos y se tokenizan otros objetos, como la primera etiqueta de una edición limitada de vino o personajes dentro de videojuegos. De forma innovadora, se están adoptando los NFT en diversos sectores pues además de proveer transparencia, eficiencia y trazabilidad de la cadena de suministro ofrecen diversas posibilidades para generar nuevos modelos de negocios y crear bienes más allá de los tradicionales.

Más información
Ante, L. (2022). The Non-Fungible Token (NFT) Market and Its Relationship with Bitcoin and Ethereum. FinTech 2022, 1(3), 216-224; https://doi.org/10.3390/fintech1030017

El Cronista (2021). NFT, llegó a la Argentina el negocio que mueve millones de dólares. https://www.cronista.com/infotechnology/finanzas-digitales/nft-llego-a-la-argentina-el-negocio-que-mueve-millones-de-dolares/?gad_source=1&gclid=CjwKCAjw8rW2BhAgEiwAoRO5rEITP6ygPALy8DAvcKLIk-iKWB0bnmGDPpTNpS66dGdzlKvhHtbTjxoCpyEQAvD_BwE

Alicia Zanfrillo

Soy Licenciada en Sistemas con formación doctoral en gestión de tecnologías. Soy docente de la carrera de Ingeniería Pesquera en la UTN-FRMDP y de la diplomatura en Transformación Digital Productiva e Industria 4.0 de la UIA-UTN. Dirijo grupos y proyectos de investigación, trabajo con personas formidables de diferentes disciplinas para generar conocimientos y prácticas que faciliten la incorporación de tecnologías en las organizaciones bajo el ODS Nº 12 – Producción y consumo responsables. Me interesan la economía circular, las nuevas metodologías de desarrollo y los procesos de transformación digital por su contribución al bienestar de nuestra comunidad.