Las Naciones Unidas sostienen que el agua desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad. El acceso al agua potable se considera un derecho humano ya que el recurso es esencial para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y, nada más y nada menos, para la supervivencia de los seres humanos.
En Mar del Plata, La Torre Tanque simboliza la llegada del agua corriente a la ciudad. Un emblema arquitectónico de estilo nórdico con sesgo medieval que fue destacado como Monumento Histórico Nacional en 2013 e inaugurado hace 80 años. La Torre se encuentra en lo más alto de la loma del barrio Stella Maris, precisamente en la intersección de las calles Falucho y Mendoza. Fue construida con el propósito de optimizar la reserva, impulsión y distribución de agua a un sector de la ciudad. La obra estuvo a cargo del Arq. Cornelio Lange, quién tuvo también la misión de generar un proyecto arquitectónicamente imponente ya que iba a elevarse en la parte más alta de la loma de Stella Maris, que en ese momento era aristocrática.
Desde ese entonces la torre no ha dejado de funcionar, no sólo garantizando el servicio de agua potable a la zona más alta de Mar del Plata (ya que cuenta con una reserva de 13 millones de litros y un tanque elevado de 500 mil litros) sino también como atractivo turístico al contar con un museo, visitas guiadas y un mirador que permite disfrutar de una hermosa vista de la ciudad en 360°. Una de las particularidades constructivas es que la Torre Tanque está totalmente revestida en piedra Mar del Plata, la cual en su mayoría proviene de la misma dinamitación que tuvo que realizarse para poder construirla y acceder al reservorio de agua sobre el que está emplazada. Otro dato peculiar, descubierto por la jefa de la Torre Tanque, es que el Arq. Lange fue el tío abuelo de Charly García. El músico formó parte de Sui Generis y en 1974 lanzaron Alto en la Torre.