En forma paulatina las tecnologías facilitadoras se han incorporado a la fisonomía de las organizaciones, ya sea embebidas en nuevas aplicaciones o a través de dispositivos interconectados, transformando sus estructuras y reconfigurando líneas de montaje y áreas de trabajo. Mencionar las tecnologías facilitadoras refiere a un conjunto de herramientas intensivas en el uso de conocimiento y en I+D tales como la inteligencia artificial -IA-, Big Data, computación en la nube, robótica, fabricación aditiva, internet de las cosas -IoT- e internet industrial de las cosas -IIoT-, realidad aumentada, integración de sistemas, simulación y ciberseguridad.
Uno de los pilares de la actual revolución de la industria se centra en la interconexión de dispositivos y sistemas a través de internet. Mientras que IoT se refiere a la conexión de objetos cotidianos o de consumo, IIoT abarca los objetos que se encuentran en entornos industriales o empresariales. De esta forma, IoT posibilita que electrodomésticos, dispositivos móviles y sistemas de seguridad hogareños, entre otros, se conecten a una red para transmitir datos, por ejemplo, el foco de una lámpara que envía datos sobre el horario de encendido a una aplicación móvil. En la operación de una fábrica o planta, la IIoT se materializa en un sensor que emite datos sobre la temperatura de un material a una plataforma de software para su control y mejora de su rendimiento.
En el ámbito industrial, los sensores inteligentes se destacan por su capacidad de recolectar y transmitir datos a través de internet, en tiempo real, en una amplia variedad de entornos. Estos dispositivos que miden una magnitud física, como por ejemplo temperatura o humedad transformándola en una señal que se transfiere en forma inalámbrica a una plataforma de software para su posterior registro en una base de datos, permiten monitorear las condiciones de almacenamiento y ofrecen garantías respecto de la frescura y calidad del producto a lo largo de la cadena de suministro.
En la industria pesquera, la incorporación de estos dispositivos inteligentes posibilita recopilar y transmitir datos en tiempo real con el propósito de optimizar todos los procesos implicados en la cadena de suministro: desde la captura hasta la distribución. El monitoreo continuo del rendimiento de equipos y dispositivos a través de variables clave y el análisis posterior con diversos algoritmos de IA y Big Data permiten predecir fallos o reconocer atascos o puntos de control y efectuar así ajustes en forma instantánea.
No solo se incorporan sensores inteligentes a las líneas de producción en plantas pesqueras, sino también en sistemas acuapónicos para el monitoreo de variables como temperatura y humedad; en boyas oceanográficas para la medición de salinidad y profundidad; en la determinación de la calidad del agua en zonas costeras y para la trazabilidad a través del rastreo y ubicación de los productos en cada etapa del proceso. La reducción de tiempos de inactividad, la mejora de la calidad del producto, el ahorro en costos y la eficiencia operativa constituyen algunos de las ventajas de la nueva revolución donde la IIoT, en combinación con otras tecnologías facilitadoras, ofrecen su potencial para el desarrollo de nuevas oportunidades de innovación y mejora continua.
Enlaces de interés:
https://www.ajol.info/index.php/tjet/article/view/238703
https://www.gob.pe/institucion/pnipa/colecciones/13728-boletin-de-vigilancia-tecnologica-yakuatec