Visita al canal de Experiencias de Arquitectura Naval (CEAN) FIUBA

Cuaderno de bitácora por Nicolás Antonelli

El pasado viernes 6 de Septiembre un grupo de docentes y alumnos de Ingeniería Naval visitó el canal de Experiencias de Arquitectura Naval (CEAN) de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería (FIUBA). El grupo estuvo conformado por los docentes de la cátedra Teoría del Buque II, Ing. Naval Nicolás Antonelli, Ing. Naval Rodrigo Monti e Ing. Naval Nicolás Copes, y alumnos participantes del proyecto “Instrumentación y calibración de canal de agua circulante para su aplicación a ensayos hidrodinámicos” llevado a cabo en nuestra regional sobre el diseño y puesta en funcionamiento de un canal de recirculación para experiencias hidrodinámicas.

El grupo fue recibido por el director del CEAN, Dr. Roberto Sosa, quien estuvo a cargo de la visita. La misma comenzó con una charla sobre: estado de los estudios EFD y CFD (“Experimental Fluid Dynamics” y “Computational Fluid Dynamics”, respectivamente), generalidades del canal de experiencias CEAN, ensayos que se realizan, instrumentos y técnicas de medición, fabricación y utilización de modelos a escala, entre otros temas.

Luego el grupo visitó las instalaciones propiamente dichas donde pudieron interiorizarse tanto en la fabricación de modelos como en las técnicas específicas de cada tipo de ensayo que se lleva a cabo en el canal. Los experimentos que se realizan son predicción de potencia mediante ensayo de remolque en aguas tranquilas y con oleaje regular, ensayo de propulsor aislado (hélice), ensayo de autopropulsión, análisis de cavitación en hélices.

La visita fue tanto una experiencia educativa como una iniciación a la investigación aplicada. Para los alumnos resultó muy fructífera dado que les permitió observar cómo son aplicados los conceptos teóricos de hidrodinámica en un entorno experimental real. Además, fue una experiencia muy enriquecedora de cara a la optimización del funcionamiento de nuestro canal de ensayos, puesto que le permitió al grupo adquirir conocimientos y experiencia tanto en la utilización de modelos a escala como en la implementación de sistemas de medición y control, principalmente.

Esta actividad fue posible gracias al apoyo del director Dr. Roberto Sosa, el equipo de trabajo del canal CEAN y el departamento de Ingeniería Naval de nuestra regional.

Para más información ver: https://www.fi.uba.ar/institucional/departamentos/ingenieria-naval/canal-de-experiencias-en-arquitectura-naval