La UTN Mar del Plata converso con Guido Vizzotti, un egresado de la carrera Ing. Naval con una historia tecnológica que comentar.
UTN Prensa: Presentate
GV: Mi nombre es Guido Vizzotti soy egresado de la carrera Ingeniería Naval de la UTN Mar del Plata, actualmente trabajo de forma independiente, como también en ayudantías y otros roles dentro de la facultad (La UTN MDP).
UTN Prensa: Contanos cómo surgió la idea de armar un buque con este tipo particular de materiales
GV: El proyecto surgió a partir de una licitación impulsada por un inversor de Canadá que buscaba a alguien con experiencia en el ámbito naval y que, además, pudiera desarrollar una embarcación destinada a la cacería en zonas de aguas muy poco profundas en el territorio de Yukon. La exigencia principal era alcanzar un calado aproximado de 12 cm y, al mismo tiempo, diseñar el buque utilizando un material específico: HDPE, un plástico de alta resistencia que puede ser soldado mediante técnicas apropiadas.
Tras presentar mi propuesta y los antecedentes de mis trabajos anteriores, tuve la oportunidad de ganar la licitación y llevar adelante todo el proyecto. Sabía que sería un desafío importante, pero también una experiencia emocionante, especialmente por la posibilidad de trabajar con un material completamente nuevo para mí y de enfrentar condiciones de calado tan exigentes.
UTN Prensa: ¿Cómo fue su desarrollo y con cuantas personas trabajaste?
GV: El desarrollo fue especialmente interesante porque el objetivo era diseñar una embarcación de muy poco calado, pero que al mismo tiempo fuera apta para navegar en otros entornos más exigentes, no solo en ríos de aguas someras. Esto descartaba por completo recurrir a modelos estándar de fondo plano.
Por ese motivo, se decidió trabajar con un casco en V complementado con cantoneras, buscando el equilibrio entre cumplir con el calado requerido y garantizar estabilidad en condiciones adversas más allá de las propias de los ríos de la zona.
El proyecto también demandó una importante investigación, ya que para alcanzar ese calado tan bajo era fundamental diseñar un túnel de popa compatible con el motor fuera de borda que se utilizaría, un sistema de propulsión tipo water jet fuera de borda (propulsión a chorro) en lugar de una hélice convencional. Esto agregó un desafío adicional al del propio material, obligándome a desarrollar desde cero un túnel de popa óptimo para este tipo de propulsión.
En cuanto al uso de HDPE, no existían , o al menos no pude encontrar, normativas específicas que orientaran el diseño de espesores mínimos u otros parámetros estructurales propios de la ingeniería naval. Por lo tanto, fue necesario realizar numerosos análisis por elementos finitos bajo diferentes condiciones, evaluando no solo los efectos estáticos, sino también las solicitaciones dinámicas, pandeo, vibraciones y fatiga que podrían afectar a la embarcación.
Todo el desarrollo e investigación fueron realizados íntegramente por mí. No conté con un equipo ni con personal de apoyo; se trató de un proyecto 100% personal, con algunos ajustes sugeridos por el inversor en función de la perspectiva de mercado que él buscaba.
UTN Prensa: ¿qué es lo más importante de este buque?
GV: El detalle más significativo de este proyecto es que, según el inversor, se trata de la primera embarcación construida en HDPE en Canadá. Si bien este material ya se utiliza en embarcaciones en otras partes del mundo, esta sería la primera realizada dentro del territorio canadiense.
A eso se suma un aspecto que para mí tiene un valor especial: el primer buque de HDPE fabricado en Canadá fue diseñado por ingeniería argentina, marplatense, formado en la UTN Mar del Plata. En lo personal, es un motivo de enorme orgullo haber podido llevar adelante un proyecto de esta magnitud representando a mi ciudad y a mi universidad.
Es una embarcación con las siguientes características:
- Eslora = 5.5 m
- Manga = 2.1 m
- Peso de la embarcación vacío = 320 Kg
- Capacidad de carga = 680 Kg
- Calado a 15 Km/H = 0.1m
- Potencia = 40 – 80 HP
El modelo de la embarcación esta pensada para distintos tipos de potencias, según el cliente lo prefiera.
UTN Presa: ¿Cómo sigue el proyecto?
GV:La embarcación ya fue fabricada y probada, obteniendo resultados muy satisfactorios. En este momento se están realizando los últimos ajustes estéticos y, paralelamente, ya se están recibiendo pedidos para la construcción de nuevas unidades.
UTN Prensa: ¿Cómo ubicás a la UTN en el transcurso de la creación de este buque?
GV: La UTN tuvo un papel central en este proyecto, porque absolutamente todos los conocimientos adquiridos durante la carrera fueron aplicados de manera directa en su desarrollo. Creo que esto demuestra la calidad educativa que brinda la universidad y, al mismo tiempo, funciona como una señal para distintos inversores: la ingeniería naval que forma la UTN está a la altura de los estándares internacionales.

Que no duden en confiar en ingenieros formados en esta casa de estudios para llevar adelante proyectos de envergadura, porque los resultados están a la vista.
UTN Mar del Plata
Aprendemos del mar





