Talleres intensivos de formación docente

Por Miriam Kap

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Organización de la Propuesta

La propuesta está organizada en cuatro cursos-talleres, que pueden cursarse de manera independiente.

Cada curso-taller tendrá una duración de 6 horas En cada encuentro se presenta una sesión de trabajo en la que se propone una secuencia de actividades y lecturas relacionadas con la temática correspondiente.

Cada curso-taller contará con exposiciones teóricas, clases prácticas, espacios de producción, foros y actividades grupales e individuales que se llevarán a cabo alternando momentos presenciales y no presenciales, ambos con intensa producción teórico-práctica.

La metodología utilizada tendrá como objeto el tratamiento y análisis de problemáticas que se presentan en la práctica docente, que permitan repensar las prácticas y revalorizar el papel transformador del conocimiento y la enseñanza.

La construcción metodológica de la propuesta, parte de la condición de imaginar el aula como un espacio extenso, un terreno de reflexión y acción que permita volver a preguntarse sobre las cuestiones de la transmisión y sobre el otro. Se esboza un trabajo que intente mantener un delicado equilibrio entre la reflexión teórica y los rasgos característicos de la práctica docente cotidiana, utilizando la experiencia de aula que todo docente tiene, en su rol y como estudiante. Esto favorece la posibilidad de partir desde los sentidos y significaciones comunes en el grupo y a la vez, visualizar una perspectiva situada desde el cual se pueda consolidar el vínculo entre la teoría didáctica y las prácticas docentes.

Cada uno de los cursos está organizado en dos niveles: el abordaje de los conceptos teóricos y el análisis de casos. Estos dos momentos posibilitan concebir un diálogo entre las teorías y las prácticas educativas, recuperando sus especificidades y sus posibles zonas de articulación, así como las innovaciones e investigaciones didácticas.

Diseño Didáctico
Se propondrán actividades a fin de facilitar y orientar los procesos de aprendizaje. Se trabajará con resolución de guías de búsqueda y análisis de información, análisis de casos y construcción de propuestas de intervención.

Los trabajos prácticos que se planteen contemplarán instancias de trabajo individual e instancias de trabajo grupal, complementarias y dependientes entre sí.
Respecto de los trabajos grupales se prestará especial atención a los siguientes aspectos de acuerdo con las siguientes orientaciones:

  • Asegurar la participación de todos los miembros del grupo
  • Lograr avances cognitivos, buscando la superación de la manipulación lingüística del material

 

Los trabajos están orientados a la utilización recursos teórico-prácticos para el análisis de situaciones concretas. Se promoverá en los cursantes una actitud de compromiso y responsabilidad que les permita analizar críticamente su posicionamiento ante la diversidad.

Resulta fundamental poder articular los contenidos teóricos con las experiencias de los y las docentes cursantes estableciendo un continuo entre teoría y práctica.
Se promoverá el análisis, deconstrucción y resignificación de sus prácticas. Se espera que estos espacios contribuyan a la formación pedagógica de los docentes a través de:

  • Creación de grupos de trabajo –discusión- producción. Actividades vivenciales de traslado al aula
  • Observación y análisis de casos y estrategias didácticas
  • Lectura y reflexión en torno a la bibliografía (trabajo individual y en equipos)
  • Intercambio de experiencias y retroalimentación de la acción.
  • Elaboración de Planes de Acción
  • Puesta en común de las producciones. Consulta y seguimiento tutorial

 

Los cursos talleres
Modalidad: presencial.
Actividades con cupo.
Destinatarios: comunidad docente de la Facultad Regional.
Certificado: CREA / Secretaría Académica FRMDP

A través de la puesta en relación entre actividades de extensión, investigación y marco teórico, se favorecerá una mirada crítica sobre las prácticas docentes o profesionales. Se enfatiza la articulación de los conceptos teóricos propios de la didáctica con la experiencia concreta en la Universidad Tecnológica Nacional, regional Mar del Plata, estableciendo un continuo en el que la práctica interroga a la teoría y la teoría brinda recursos conceptuales que permiten el análisis y la fundamentación de la práctica.
A fin de lograr esta imbricada relación se han pensado cuatro cursos-talleres:

La Didáctica y su preocupación en torno al conocimiento:
Sábado 9 de septiembre de 09:00 a 15:00
La Didáctica como disciplina teórica y campo específico del saber. Constitución histórica del Campo de la Didáctica. Discusiones actuales. El objeto de conocimiento de la Didáctica. Cuestiones epistemológicas en torno a la construcción de la teoría didáctica. El carácter propositivo de la didáctica. Los condicionantes socio-históricos de la teoría y de la práctica. El problema de la transposición, la recontextualización y la banalización del conocimiento. Construcción social del contenido a enseñar: procesos, actores e instituciones. Diseños por disciplinas, por áreas de conocimiento, propuestas de integración disciplinar.

La inscripción se realizará a través del siguiente Formulario de inscripción: https://forms.gle/D4xCZ33XzZ9Xq1LU6

La Enseñanza y sus prácticas:
Sábado 28 de octubre de 09:00 a 15:00
Concepto de enseñanza. Tradiciones y perspectivas en la enseñanza. Relación entre enseñanza y aprendizaje. La enseñanza como prácticas complejas situadas. Nuevos sentidos de la transmisión. La tensión entre conservar y transformar la cultura. La enseñanza como actividad del docente. Visiones de la enseñanza como técnica, como arte y como acción reflexiva y moral.

La inscripción se realizará a través del siguiente Formulario de inscripción: https://forms.gle/S8boQcMVW5VziyTw5

Planificación de enseñanza y estrategias docentes:
Sábado 04 de noviembre de 09:00 a 15:00
La intencionalidad pedagógica. La construcción de criterios para planificar una buena enseñanza y una enseñanza “comprensiva”. El profesor y la planificación: el escenario mental de la clase, variables consideradas, unidades de tiempo. Enfoques para la planificación de la enseñanza.

La inscripción se realizará a través del siguiente Formulario de inscripción: https://forms.gle/Zn2vwgen2abt8Jm16

La Evaluación, enfoques y perspectivas:
Sábado 11 de noviembre de 09:00 a 15:00
Definición y Funciones de la evaluación. Evaluación, medición y acreditación. Evaluación y modelos de enseñanza. El profesor como evaluador. La evaluación en el contexto actual, enfoques y perspectivas. Estrategias de evaluación. Sistemas de evaluación y políticas educativas. Perspectivas que recuperan el sentido educativo del acto evaluativo.

La inscripción se realizará a través del siguiente Formulario de inscripción: https://forms.gle/ZBPRmZg4cQhw7zdz5

Miriam Kap

Licenciada en Ciencias de la Educación, con orientación en Tecnología Educativa. Magister y Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades. Doctoranda en Humanidades y Artes con mención en Educación. Docente de grado y posgrado en Universidades Nacionales e Internacionales. Investigadora categorizada en el nivel Superior Universitario. Es Profesora Regular a cargo de la Cátedra de Didáctica General en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ha ejercido el cargo de Secretaria Académica en dicha Universidad Nacional de Mar del Plata. Asesora pedagógica en distintos niveles del Sistema Educativo. Dirige el Proyecto de Investigación y Extensión. Es autora del libro Conmovidos por las tecnologías: pensar las prácticas desde la subjetividad docente. Ha publicado libros digitales en coautoría, capítulos en libros; e-books, artículos de su especialidad en revistas científicas con referato, actas de congresos y otros espacios de difusión académica. Sus investigaciones giran alrededor de las vanguardias pedagógicas, las prácticas de enseñanza emergentes y las articulaciones entre comunicación, tecnología y educación.

 

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