Reporte del Decimosegundo Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingeniería

Por Nicolás Antonelli y Arturo Asiaín.

La semana pasada, becarios y docentes investigadores participaron del “Decimosegundo Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingeniería – XII EnIDI”, en la localidad de Los Reyunos, departamento de San Rafael, provincia de Mendoza. Los docentes investigadores fueron Ing. Nicolás Antonelli por el grupo Hidrosim e Ing. Arturo Asiaín por el grupo LACUI, pertenecientes a los departamentos de Ingeniería Naval e Ingeniería Pesquera, respectivamente, mientras que los alumnos participantes fueron Arq. Favio Fracassi, Joel Tolosa, Lucía Salay y Lucas Gomez.

Conformado por sesiones generales por área temática, sesión especial de posgrado y concurso de estudiantes de grado, el congreso EnIDI propone un marco para la difusión de trabajos de investigación y desarrollo, trabajos de cátedra con eje en la ingeniería y trabajos finales de carrera, haciendo particular hincapié en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Las áreas temáticas son: Bioingeniería, Ingeniería Clínica, Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Electromecánica y Mecatrónica, Energía y Ambiente, Ingeniería Industrial, Enseñanza de la Ingeniería, Sistemas, Ingeniería Química, Biotecnología, entre otras.
Las actividades tuvieron lugar en dos sedes: la Facultad Regional San Rafael, donde se desarrolló el acto de apertura y la primer conferencia plenaria, y el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos, donde continuaron y finalizaron las actividades.

Estuvieron presentes los dos grupos de investigación de nuestra Facultad Regional: el Grupo de Simulaciones Hidrodinámicas (Grupo Hidrosim) presentó su trabajo titulado “Análisis de viabilidad para proyecto de buque para recolección de residuos en el puerto de la ciudad de Mar del Plata”, mientras que el Grupo Laboratorio de Acuicultura (Grupo LACUI) presentó su trabajo titulado “Aporte de la digitalización a la sostenibilidad de los sistemas de recirculación acuícola”. Tanto las exposiciones, el intercambio durante las rondas de preguntas como las charlas fuera de las sesiones resultaron muy fructíferas en lo relativo a la creación de vínculos con otros grupos de investigaciones, fundamentalmente de otras regionales, de forma similar a lo que ocurre durante las jornadas de vinculación tecnológica.

El aporte de nuestra regional no hace más que reforzar la apuesta a la investigación que viene desarrollándose y creciendo a paso firme. En este contexto, la participación en encuentros de esta índole constituye un vehículo de interacciones entre la comunidad académica, científico-tecnológica, industrial y la sociedad entera en todo lo referente a la Ingeniería y sus diversas aplicaciones, su enseñanza y las investigaciones afines, para así aportar desde la Universidad Tecnológica Nacional al desarrollo industrial y técnico de nuestro país.

Como corolario final, queda remarcar que este encuentro fue otro grano de arena más en pos del compromiso académico y social a través de la investigación en la enseñanza superior.