IX Encuentro de Bibliotecas UTN

¿Hacia dónde vamos y qué estamos haciendo?

Compartir

IX Encuentro de Bibliotecas UTN
¿Hacia dónde vamos y qué estamos haciendo?

4 y 5 de noviembre 2021
Facultad Regional Mar del Plata
mdp.utn.edu.ar

Presentación Cronograma Participan Descargar programa

Presentación

«El hombre, el imperfecto bibliotecario, puede ser obra del azar o de los demiurgos malévolos; el universo, con su elegante dotación de anaqueles, de tomos enigmáticos, de infatigables escaleras para el viajero y de letrinas para el bibliotecario sentado, sólo puede ser obra de un dios.»

Jorge L. Borges.

 

La Facultad Regional Mar del Plata presenta IX Encuentro de Bibliotecas UTN. El encuentro se centrará en actualizar las estrategias más actuales para la administración de información en el campo de la bibliotecología, y de indagar el rol de la biblioteca como dispositivo en el marco de la vida universitaria. En esta oportunidad las temáticas del encuentro versarán sobre sistemas de recomendación, gestión del conocimiento, gestión editorial, acceso a los recursos de información documental y expurgo, cerrando con un panorama sobre la red de bibliotecas de la UTN.

Este IX Encuentro, además, inscribe una capítulo singular en la Red de Bibliotecas de la Universidad Tecnológica Nacional, dado que contaremos con la participación de profesionales de otras instituciones, que nos acompañarán para ilustrar nuevas miradas sobre el tema que nos convoca.

Luego de un año complejo de atravesar, estamos muy ilusionados en reencontrarnos en pos de discutir y compartir el futuro de nuestra profesión.

Sean bienvenidos y bienvenidas a las IX Encuentro de Bibliotecas UTN.

 

Participan:

Glady Vanesa Fernández
Mateo Porta
Andrés Vuotto
Gustavo Liberatore
Leticia Lizondo
Gabriela Silvoni
Mercedes Verazay
Quimey Navas

 

Cronograma

Jueves 4 de noviembre

8 hs.
Acreditación

 

9 hs.
Presentación de las Jornadas a cargo de las autoridades de la FRMDP.

 

9:30 hs.
Desayuno de bienvenida.

 

10 hs.
“Elaboración de una metodología para el diseño de Sistemas de recomendación en repositorios temáticos e institucionales”
Gladys Vanesa Fernandez y Mateo Porta.

Resumen
Se presenta el proceso de elaboración de una metodología destinada a desarrollar un sistema de recomendación específico para repositorios institucionales. Un sistema de recomendación puede ser comprendido como una herramienta que se basa en criterios orientados por el comportamiento de los usuarios, de una comunidad concreta, para establecer recomendaciones o sugerencias predictivas de contenidos concretos. Su implementación se consolida como una mejoría rotunda en el funcionamiento de los procesos de búsqueda y recuperación ya que aporta una intervención automatizada que facilita la obtención de resultados deseables por parte de los usuarios.

Se toma como punto de partida, del proceso de investigación, el análisis de diversas fuentes bibliográficas que detallan experiencias que han tenido lugar en diferentes entornos de aplicación. Esto se debe a la necesidad de detectar y determinar, dentro de la tipología existente de sistemas de recomendación, cuál resulta ser la alternativa que presente mayor pertinencia en relación con el objetivo concreto del proyecto.

 

11:30 hs.
“Gestión del conocimiento en la Universidad: pilar fundamental para la producción, el desarrollo y la aplicación de investigaciones”
Andres Vuotto.

Resumen
Gestión del conocimiento en la Universidad: pilar fundamental para la producción, el desarrollo y la aplicación de investigaciones. Inicialmente se plantea un abordaje conceptual del tema, continuando con un enfoque técnico desde posibles aportes bibliotecológicos.

 

13 hs.
Almuerzo.

 

14 hs.
“La gestión editorial de las revistas científicas como campo de aplicación profesional del bibliotecario en el ámbito universitario: ocupar el espacio que nos pertenece”
Gustavo Liberatore.

Resumen
La gestión editorial de las revistas científicas como campo de aplicación profesional del bibliotecario en el ámbito universitario: ocupar el espacio que nos pertenece.

 

15:30 hs.
“TIPS en el acceso a recursos de información documental en el área de las Ciencias Marinas, Acuáticas y Pesqueras”
Leticia Lizondo, Gabriela Silvoni, Mercedes Verazay y Quimey Navas.

Resumen
En la actualidad las tecnologías de la información y comunicación han permitido un mejor y mayor acceso a los resultados de investigación – en beneficio de una investigación actualizada a nivel mundial – como así también la posibilidad de compartir información y participar en redes. Este “valor agregado” facilita la tarea de estudiantes, docentes e investigadores en su fase de formación, estudio e investigación, ya que le permite: crear alertas, salvar resultados con formato de cita bibliográfica, exportación a software bibliográfico, acceso a texto completo. La exposición está orientada a dar a conocer y enseñar cómo aprovechar de forma integral los distintos recursos documentales promocionados por la Biblioteca y Servicio de Documentación del INIDEP para reducir los tiempos de búsqueda y acceso a la información.

 

20 hs.
Cena de camaradería.

 

Viernes 5 de noviembre

8:30 hs.
“¿Expurgar o no expurgar? Esa es la cuestión. Hacia una gestión racional de fondos”.
Oscar Fernández

Resumen
En nuestras bibliotecas académicas nos encontramos con colecciones que ocupan todos los espacios disponibles y muchas veces encontramos materiales que no se utilizan, que han tenido muy poca salida, que se encuentran desactualizados, obsoletos o muy deteriorados, factores que disminuyen la calidad de los fondos documentales.

Desarrollar una colección más actualizada, atractiva, que pueda rescatar el valor histórico o artístico de un aspecto de ella y que fundamentalmente sea útil para el público que la consultará genera un importante movimiento, tanto de orden físico (lugar y espacio) como de organización técnica y operativa (procesamiento de los documentos y registro en la bases de datos).
La permanente necesidad de reorganizar las colecciones hace ineludible la necesidad de una política de desarrollo de colecciones que incluya tanto la selección como el descarte, considerando que es muy frecuente que el material que conforma el patrimonio documental de una institución se enriquezca en distintos momentos del año y por diferentes medios, como donaciones, canjes y adquisiciones.

Del continuo crecimiento documental surge la necesidad de establecer guías o marco que permita dar los lineamientos necesarios para el crecimiento ordenado de la colección de cualquier biblioteca, determinando varios puntos importantes para establecer una correcta Gestión de Colecciones, que concuerde con los objetivos planteados, donde se defina qué servicios se van prestar, cómo quiere posicionarse en el medio y cuáles otras funciones va a cumplir

El expurgo designa una operación intelectual que, a través de un conjunto de técnicas y prácticas, trata de mejorar la colección de una biblioteca, que concluye en el retiro parcial o total de determinadas obras de dicha colección que si bien es ampliamente reconocido como una tarea necesaria y beneficiosa es de difícil concreción. Para llevar adelante esta tarea se debe contar distintos métodos sistematizados y plasmados en políticas acordadas y difundidas.

El objetivo último es mantener la colección en las mejores condiciones posibles para mejorar su calidad y accesibilidad.

 

 

10 hs.
Conversatorio: Red de Bibliotecas Utenianas

Reflexionaremos acerca de los talleres en los que La Red organiza y participa, y sobre los modelos de capacitación direccionada. Propondremos la próxima sede para el EBU 2022.

 

12 hs.
Cierre

 

Descargar programa

Mail de contacto: biblioteca@mdp.utn.edu.ar

 

Sobre los participantes

Glady Vanesa Fernández

Responsable de tecnologías para el área Educación a Distancia de las carreras BIBES y LICAD, Departamento de Ciencia de la Información, UNMdP. Licenciada en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesor adjunto del Departamento de Ciencia de la Información, Universidad Nacional de Mar del Plata. Coordinadora y docente de la Diplomatura en gestión de datos para la innovación organizacional (GEDA), Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UNMdP. Actualmente en la etapa de defensa de tesis de la Maestría en Tecnología Informática Aplicada a la Educación (UNLP).

 

Mateo Porta

Bibliotecario Documentalista y Profesor en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Miembro de un grupo de investigación enfocado en el análisis dela producción intelectual en ambientes científicos y académicos. Docente en las carreras BIBES y LICAD del Departamento de Ciencia de la Información, Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente cursando la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Andrés Vuotto

Licenciado en Bibliotecología y Documentación (FH UNMDP, Argentina) y maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ, Argentina). Profesor Adjunto y miembro del grupo de investigación ESI perteneciente al Centro de Estudios en Ciencias de la Información (Departamento de Ciencia de la Información, Facultad de Humanidades, UNMDP). Su actividad de investigación y docencia se centra en el uso de la tecnología para la gestión de producción científica y evaluación de la actividad investigadora; participando en distintos comités y organizaciones científicas, como también en instancias de asesoramiento en materia de gestión editorial para publicaciones científicas, unidades académicas y proyectos de investigación.

 

Gustavo Liberatore

Profesor y Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información por la UNMDP. Doctor en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor Titular del Departamento de Ciencia de la Información de la UNMDP del área de Organización del Conocimiento. Investigador Titular del Centro de Estudios en Ciencia de la Información y Documentación (CECID), Fac. de Humanidades, UNMDP. Director del proyecto de investigación “La organización y representación del conocimiento como campo de aplicación en contextos científicos y tecnológicos: utilización de metodologías para evaluación y visualización de la producción intelectual en ambientes académicos y profesionales”.

 

Leticia Lizondo, Gabriela Silvoni, Mercedes Verazay y Quimey Navas

Bibliotecarias egresadas de la UNMdP que se desempeñan en la Biblioteca y Servicio de Documentación INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), capacitadas en áreas de tecnología, procesos técnicos y referencia. Se dedican a capacitación de usuarios, no sólo investigadores y estudiantes, sino también colegas de la disciplina vinculados a unidades de información de similar temática. Participan en redes, grupos de trabajo y proyectos internacionales relacionados a la gestión de información científica marina.

 

Oscar Fernández

Licenciado y profesor en Bibliotecología y Documentación de la Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Mar del Plata. Especialista en Educación Superior. Universidad Nacional de Mar del Plata. Doctorando en Documentación e Información Científica. Universidad de Granada. España. Actualmente es Director General de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 2008 al presente.

Compartir

Otras novedades

Suscribite al
newsletter semanal!

Suscribite al
newsletter semanal!

Otras novedades