Selección 2022

Residencia de Gustavo Morales en Ingeniería Pesquera

Residencia Calado 2022

Todo vino del mar
Gustavo Morales

Para el programa 2022 de la Residencia Calado, el CEAC seleccionó a Gustavo Morales para desarrollar un proyecto artístico en torno a la carrera de Ing. Pesquera, involucrándose con su entorno formativo, científico y tecnológico. Durante el primer cuatrimestre el artista asistió a distintas asignaturas de la cursada regular, a fábricas relacionadas con la industria y mantuvo entrevistas con docentes y estudiantes.

Todo vino del mar, es el resultado de una investigación que rescata un pasado remoto en el que el mar se presenta como gran origen. La recuperación sin embargo se efectúa con suavidad: el carácter molecular del agua se proyecta en una escultura vegetal en donde la madera artesanalmente trabajada se sitúa como vehículo inequívoco del líquido en la tierra. La forma de diamante también dialoga con las artes de pesca, esculturas de los mares, pero sobre todo nos remite a un diseño arraigado en el corazón del imaginario tecnológico, ese que nos habla de repeticiones, encajes, series y sistemas. La diferencia acá es el lazo erótico con el material que quizás esté llamando a redescubrir la tecnología en contrapunto con las emociones, la cercanía y el misterio.

 

Recorrido

Para el programa 2022, la residencia se centrará en la carrera de Ing. Pesquera de la UTN Mar del Plata en cruce con con el arte y la imaginación.

Dada la trayectoria y las perspectiva multidisciplinar, la comisión artística seleccionó a Gustavo Morales para que se involucre con el entorno formativo, científico y tecnológico de la carrera, asistiendo transversalmente a las asignaturas que se ofrecen en el primer cuatrimestre de la cursada regular.

En un espacio a definir en el período octubre – noviembre el artista presentará su propuesta e investigación a la comunidad. También ofrecerá una charla informativa acerca de sus motivaciones y el sentido de la obra.

 

CRONOGRAMA

Primera etapa: Investigación

Entre marzo y junio el artista residente cursará aquellas materias o talleres, que despierten su interés y que le ayuden a recoger una perspectiva personal sobre los contenidos técnicos, sociales y afectivos producidos en el ámbito de la cursada.

En la página de CEAC se podrán seguir los comentarios y avances del proyecto.

 

Segunda etapa: Desarrollo

Durante el período julio – septiembre el artista residente ofrecerá un proyecto para presentar originado en los documentos y archivos generados en la etapa anterior. En diálogo con la comisión artística, se evaluará el espacio y lugar para presentar la propuesta.

 

Tercera etapa: Presentación 

La etapa final se llevará a cabo entre los meses de octubre y noviembre, cuando el artista residente presente a la comunidad el proyecto terminado. En futuras comunicaciones el CEAC irá ampliando esta información motivados con la posibilidad de que nuestra comunidad pueda ir siguiendo el proyecto del artista.