Selección 2023

Residencia de Carolina D'Alessandro, María Inés Flores García, Sebastián Flores García y Sofía Fortunato

Residencia artística CALADO
Selección 2023

El CEAC (Centro de Arte y Ciencia) de la UTN Mar del Plata tiene como misión fundamental acercar las prácticas artísticas con el mundo de la ciencia y la tecnología, y difundir sus artefactos e investigaciones. En esa dirección, una de las principales líneas de acción es la Residencia artística CALADO, que este año cumple su segundo ciclo y cuya selección queremos compartir con nuestra comunidad.

La dinámica de la residencia consiste en invitar a personas que se desempeñen en el campo del arte para que desarrollen un proyecto artístico en torno a la carrera de Ing. Pesquera, involucrándose con su entorno formativo, científico y tecnológico. Durante el primer cuatrimestre las personas seleccionadas asistirán a distintas asignaturas de la cursada regular, a fábricas relacionadas con la industria y mantendrán entrevistas con docentes y estudiantes. Posteriormente, presentarán el resultado de sus investigaciones y su particular mirada sobre la carrera y sus incumbencias.

Para el ciclo 2023 la comisión artística CEAC seleccionó a Carolina D’Alessandro, María Inés Flores García, Sebastián Flores García y Sofía Fortunato. El grupo, con base en el campo de la música, la danza y la experimentación audiovisual, se acerca en su modo proceder a la dinámica del laboratorio, espacio que encuentra ya en el dominio de la ciencia sus puntos de referencia y de contacto. Y es precisamente esta fase en el modo de proceder, este encuentro en el método, la razón para acompañar la producción de los y las artistas en el marco de la residencia.

Artistas

Sofía Fortunato

Soy bailarina, coreógrafa y docente de Danza Contemporánea egresada del Instituto Profesorado de Arte Adolfo Ábalos.

Creo firmemente en el estado constante de formación y en la retroalimentación entre las distintas disciplinas artísticas, lo que me llevó a tomar clases de percusión latinoaméricana y ser parte de “El Recicle Percusión” durante 6 años.
Desde el 2012 participo de diversas compañías y grupos independientes de la ciudad de Mar del Plata, destacándose en el último tiempo proyectos donde la danza se entrelaza con otras ramas del arte

En la actualidad me desempeño como asistente de dirección y producción de “Ensamble Escénico”, grupo de artistas mujeres de diversas áreas interesadas en el trabajo colectivo e interdisciplinario, estrenando la obra “Hacia el Azul” en diciembre del 2022.

Sebastián Flores García

Soy clarinetista profesional nacido y formado artísticamente en la ciudad de La Plata donde desarrolle mi carrera enfocada en la música tanto académica como popular con el objetivo de nutrirme de las más variadas experiencias.

Llegué a Mar del Plata en el año 2013 para cubrir el cargo de Clarinete Bajo en la Banda Sinfónica Municipal, puesto que desempeño en la actualidad.

Habitar una ciudad integrada al océano y todo lo que gira en su entorno me impactó de lleno, lo que resultó en fuente de inspiración fundamental para conectar con nuevos universos sonoros y compositivos.

Desde entonces formo parte de proyectos artísticos que se nutren de la identidad marplatense explorando no sólo el rol de músico intérprete sino también el de director creativo.

Entiendo mi instrumento y mi vínculo con el mismo como un medio para vivir experiencias que me conecten con el entorno y las personas que lo habitan.

Inés Flores García

Soy María Inés Flores García. En el año 2022 (con el confinamiento por la pandemia como principal disparador), comencé mis experimentaciones en el universo de la creación de imágenes y visuales a través de medios analógicos y digitales.

Creo en el Juego como práctica y herramienta esencial para la experimentación y generación de conocimiento. Mi juego está ahí, en aquellos lugares donde arte, naturaleza y ciencia se conectan y retroalimentan de manera íntima, disolviéndose unx en otrx y extendiéndose más allá de lo visible. Allí, en lo cotidiano y sutil, busco mirar muy de cerca, en busca de las tramas en que la naturaleza, sus formas y manifestaciones revelan sus (y nuestrxs) verdades y misterios.

Me gradué como Licenciada en Comunicación. Entre 2012 y 2020, colaboré como productora y asistente de producción acompañando diversxs artistas y proyectos culturales independientes en la ciudad de La Plata (donde nací y habité hasta finales de 2022).

A finales de 2022, me sumo a “Ensamble Escénico”, grupo de artistas mujeres de la ciudad de Mar del Plata, interesadas en crear propuestas basadas en el trabajo colectivo e interdisciplinario. En diciembre de 2022 estrenamos “Hacia el Azul”, obra en la que participo realizando visuales analógicas en vivo en combinación con visuales digitales.

Carolina D’Alessandro

Mi nombre es Carolina D’Alessandro, soy docente de Danza Contemporánea y artista local. Me recibí en el año 2021 en el Instituto del Profesorado de Arte Adolfo Ábalos de la ciudad de Mar del Plata. Hace más de diez años comencé un proceso de investigación y formación constante con distintos/as maestros/as del movimiento, el teatro, el maquillaje social y teatral. Durante los últimos dos años, me encuentro practicando dibujo y pintura, investigando y probando diferentes técnicas y materiales.
Actualmente, formo parte de un proyecto escénico interdisplinario que busca explorar y confluir el lenguaje de la danza, la música y lo audiovisual.