¿Tenés una consulta?, escribinos a deportes@mdp.utn.edu.ar

Introducción

Muchas personas juegan el ajedrez como una forma de entretenimiento para relajarse y estimular la mente agotada por las tensiones del día cotidiano. Indiscutiblemente, el ajedrez también puede tener otros propósitos, como la necesidad del ser humano de competir; como ejercicio mental para mejorar la memoria, la creatividad, la concentración necesaria para implementar la estrategia que le facilitará la victoria en cualquier empeño.

También se puede utilizar como un componente educacional para mejorar el rendimiento escolar de los jóvenes y aumentar su capacidad de aprender. Muchos afirman que el ajedrez les ha ayudado a desarrollarse intelectualmente, a enfrentar los retos con más seguridad. Para ganar en el juego, se necesita prever la próxima jugada del oponente. Esta destreza prepara al ser humano a mantener la mente ágil para enfrentarse a cualquier reto.

Aprender a jugar ajedrez es muy importante, especialmente para los jóvenes, porque les enseña facultades valiosas que les ayudarán durante toda su vida. Aprender a jugar ajedrez a temprana edad incrementa la inteligencia y capacidad de los alumnos, los ayuda a resolver diferentes problemas y a tomar decisiones críticas. Les facilita leer, pensar, hablar y hasta resolver problemas matemáticos, ya que el razonamiento usado en el ajedrez es muy parecido al utilizado para resolver problemas y ecuaciones de matemáticas. Enseña a concentrarse ante una jugada, a prestar atención, a analizar y memorizar cada movimiento para determinar el próximo paso y a cómo controlar sus sentimientos para no dar aviso al oponente.

El ajedrez despierta la creatividad. El ajedrecista aprende a pensar y a usar la lógica, lo cual le ayuda a seleccionar la mejor opción en muchas circunstancias. Además, enseña a tener flexibilidad y a asumir responsabilidad cuando las consecuencias lo exigen. Como resultado, el estudiante puede mejorar su autoestima.

Horarios y Lugar

Viernes de 15hs a 18hs
Lugar: Aula 110 de la Universidad

Requisitos

Para participar de este deporte, deberá enviar un correo a deportes@mdp.utn.edu.ar con los siguientes datos:

  • Nombre y Apellido
  • Carrera que cursa
  • DNI
  • Celular
  • Fecha de Nacimiento
  • Email
  • Deporte elegido

Formulario para interesados