Introducción a la Industria Petrolera – Exploración y Producción

Presentación del curso

Si bien se trata de un curso introductorio, al finalizar el mismo los asistentes contarán con el conocimiento necesario para entender y analizar críticamente los artículos de divulgación que se publican en diarios y revistas, detectando incluso inexactitudes, que por ignorancia o por intereses en juego, suelen aparecer frecuentemente.

Se pondrá énfasis en despertar interés para futuras lecturas, muchas de las cuales se suministrarán como material adicional del curso, de forma de lograr que los asistentes dispongan de los conocimientos necesarios para interactuar con profesionales del “upstream” (exploración y producción petrolera).

Objetivo del curso

Dotar a los asistentes de una serie de conocimientos que van desde la formación de los hidrocarburos (petróleo y gas) hasta la introducción de éstos en los medios de transporte (oleoductos, gasoductos, barcos, camiones, etc.).

De esta manera, se recorrerán las diversas etapas del proceso: formación del petróleo en el subsuelo, detección de las zonas que podrían contener petróleo, exploración, perforación y terminación de los pozos, distintos tipos de pozos existentes, distintos métodos de explotación (surgencia y sistemas de extracción artificial), instalación de superficie, recuperación primaria, secundaria y asistida y petróleos no convencionales, como el existente en Vaca Muerta.

Asimismo, se introducirá el concepto de reserva y se analizará la evolución histórica de éstas, como así también de la producción, en el país y en las distintas cuencas argentinas. Se discutirán las perspectivas futuras, habida cuenta de la matriz energética actual y futura, tanto nacional como internacional.

Destinatarios

Personas que deseen conocer las distintas etapas de la exploración y explotación petrolera, ya sea porque quieran saber si el tema les puede interesar lo suficiente para encarar estudios más profundos, porque desean adquirir los conocimientos necesarios para interactuar eficientemente con personal del “upstream”, porque desean analizar críticamente lo que aparece en los medios o simplemente por curiosidad.

Descargar PDF

Docente/s

Extensión Universitaria - Consultas

Te puede interesar

Información

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Te puede interesar