Diplomatura Universitaria en Logística 4.0

Presentación de la Diplomatura

El auge del comercio electrónico y la creciente digitalización de las operaciones no solo están cambiando los modelos de negocios, sino que están transformando el mundo que conocemos. Si sos proveedor o cliente de una empresa que incorporó este tipo de tecnologías o que tiene usuarios con mayores exigencias de certificación y/o demandas informativas, tu espacio también está en transición, porque tus interacciones con el resto de los actores de la cadena de suministro está cambiando, incorporando más controles, más operaciones y más requisitos.

¿Cómo seguir siendo competitivos? ¿Cómo distinguirnos entre la competencia? ¿Por qué iniciar un cambio? Porque para diferenciarnos tenemos que anticipar los requerimientos de nuestros clientes y hacerlo en forma sostenible, incorporando nuevas tecnologías y metodologías que permitan un mejor aprovechamiento de recursos, una efectiva reducción de costos y una óptima captación de demandas y mercados. Y en este nuevo escenario, una logística inteligente es un eje estratégico para alcanzar un mejor posicionamiento a través de la profesionalización de la actividad.

La UTN, en el marco de la economía del conocimiento, presenta una propuesta orientada a desarrollar competencias para acompañar, desde un abordaje integral y eminentemente práctico, la transición digital de empresas por medio de una gestión logística inteligente que genere ventajas innovadoras y sostenibles.

 

***

Las demandas básicas de calidad, eficiencia y eficacia para las organizaciones se han transformado significativamente con el advenimiento de la sociedad de la información y del conocimiento, el compromiso medio-ambiental, las certificaciones internacionales y la nueva revolución industrial conocida como industria 4.0. Para ser competitivas en un marco de sostenibilidad de procesos y productos y, como integrantes de cadenas de suministro globales, las organizaciones requieren definir estrategias a fin de generar capacidades que les permitan una mayor diferenciación de su negocio, en el cual, la logística se erige como un pivote fundamental para el agregado de valor a su actividad productiva.

La gestión logística ha evolucionado de los modelos fragmentados o parcialmente fragmentados hacia otros integrados, donde se constituye en fuente de ventaja de competitiva incidiendo en forma directa en el éxito del desempeño de las organizaciones. Por ello, la generación de capacidades para una gestión logística de calidad resulta trascendental en un entorno signado por la incertidumbre, la volatilidad y los rápidos avances tecnológicos que demandan una mayor profesionalización del personal de las empresas para afrontar estos desafíos.

Las exigencias crecientes de un mercado global y la aceleración de los cambios tecnológicos basados en la incorporación de tecnologías de la industria 4.0 llevan a plantear estudios que recreen la función logística, temática de vasta trayectoria en la Universidad Tecnológica Nacional.

Basados en perspectivas y prácticas comunes, desde la Facultad Regional Bahía Blanca y la Facultad Regional Mar del Plata planteamos un abordaje que contemple la gestión logística desde tres ejes:

  1. Capacidad de diferenciación organizacional, desde la integración de la cadena de valor atendiendo a los procesos de admisión, almacenamiento y distribución
  2. Innovación planificada, por la adopción de nuevas metodologías y tecnologías basadas en una transformación digital programada a fin de suministrar las herramientas prácticas necesarias que enriquezcan los procesos decisorios
  3. Compromiso medioambiental, con atención sobre la logística inversa y las evaluaciones de proceso además de las de producto.

 

La DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN LOGISTICA 4.0 se concibe como un espacio de formación práctico, situado en el territorio, con un abordaje integral, global e innovador de la gestión de los procesos de recepción, almacenamiento y distribución mediado por las tecnologías de la industria 4.0, que contempla la sostenibilidad de la actividad productiva y la redefinición de la cadena de valor ofreciendo metodologías y herramientas que permitan a los profesionales situar a las organizaciones a la vanguardia del sector de pertenencia.

La propuesta de esta Diplomatura responde a las demandas emergentes que se instalan en la actualidad en las organizaciones acrecentadas por la pandemia mundial de SARS-CoV-19, para la provisión oportuna y confiable de productos basado en el progreso del comercio electrónico, así como para dar respuesta a las exigencias de calidad en el cumplimiento estricto de reglamentaciones y pautas culturales. Estos requerimientos se potencian para aquellas organizaciones de alcance global a través de las vías de acceso multimodales que proveen diferentes opciones para el traslado de los suministros, como así también en los efectos de las tecnologías de la era analítica sobre la información interna y externa para la adquisición de bienes y servicios.

Objetivo de la Diplomatura

La DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN LOGISTICA 4.0 tiene como objetivo formar profesionales para la modernización de las operaciones de admisión, almacenamiento y distribución de productos a través de las tecnologías de la industria 4.0 desde un enfoque integral y sostenible, favoreciendo la sincronía y precisión de operaciones y la optimización de interacciones entre dispositivos, sistemas y agentes.

  • Brindar conocimientos para la toma de decisiones que contribuyan a la creación de valor y al desarrollo de ventajas competitivas sostenibles respecto de las actividades clave de la gestión logística.
  • Proveer metodologías y herramientas tecnológicas que contribuyan a enriquecer los procesos decisorios de las organizaciones.
  • Conocer modelos de logística para la admisión, almacenamiento y distribución de productos.
  • Desarrollar estrategias para articular la comunicación entre los diferentes actores de la cadena de suministro.
  • Comprender la importancia de la gestión de operaciones logísticas.
  • Desarrollar capacidades para el análisis y gestión de inventario.
  • Estudiar las dificultades de la gestión de la distribución con actores locales y globales.
  • Analizar las implicancias de la gestión de desechos peligrosos y residuos.
  • Analizar el comportamiento de las actividades logísticas a fin de proveer información para la toma de decisiones desde las nuevas herramientas tecnológicas y analíticas.

Destinatarios

Dirigida a todas las personas que deseen profundizar los conocimientos sobre esta temática, siendo operadores (título secundario), técnicos y/o profesionales de esta ú otras disciplinas.

Cupo

Esta Diplomatura tiene un cupo máximo de 25 estudiantes.

Plantel docente

  • Ing. Sergio Almeyda
  • Mg. Marcos Coradini 
  • Esp. Ing. Javier Domínguez
  • Lic. Ramiro Frapiccini
  • Mg. Claudio Genovese
  • Esp. Ing. Ezequiel Gribaudo
  • Lic. Karina Machado
  • Dr. Fernando Menichelli 
  • C.P. Alejandra Narvarte
  • Esp. Ing. Ignacio Nicolao García
  • Mg. Andrés Reale
  • Mg. Roque Sánchez
  • Esp. Ing. Luciana Tabone
  • Ing. Rebeca Yuan
  • Dra. Alicia Zanfrillo

Descargar PDF

Docente/s

Extensión Universitaria - Consultas

Información

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Te puede interesar

Extensión Universitaria

Si tenés consultas sobre este curso, comunicate con nosotros

Métodos de pago

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.