Diseño y decoración de interiores

Si estas interesado/a enviar un mail con tus datos a extension@mdp.utn.edu.ar y te contactaremos cuando te puedas inscribir!

Introducción

El curso está orientado a capacitar al alumno para que pueda diseñar y resolver de manera funcional y decorativa espacios interiores; teniendo en cuenta las características del espacio y las necesidades del usuario. Como así también conocer las herramientas de diseño (color-iluminación y texturas) y los estilos - tendencias en la decoración para poder aplicarlas a las propuestas, mediante diferentes técnicas de comunicación.

El objetivo del mismo es brindar a los participantes las herramientas necesarias que les faciliten una salida laboral, como así también, utilizar los conocimientos adquiridos como desarrollo personal.

Fundamentación

El diseño de interiores busca crear espacios agradables, confortables y funcionales para el usuario. Asimismo, proyecta teniendo en cuenta la morfología, la ubicación geográfica y las necesidades del comitente. En consecuencia logra que el espacio sea más utilizable y placentero, para hacer más fácil la actividad de quien lo habite.

Desde los comienzos de la historia de la humanidad, ha existido la intención de crear los espacios interiores más agradables para sus ocupantes.

Durante la primera mitad del siglo XX, el diseño de interiores era considerado un bien de lujo, que solo las clases sociales altas podían preocuparse. Los profesionales del área eran, por lo general, artistas o arquitectos.

Hoy en día, la expansión de esta rama del diseño ha llegado a todos, para convertir el diseño de interiores en un tema que atrae el interés de personas de todo nivel y formación. En efecto, cobró una importancia decisiva a la hora de ambientar los espacios más diversos: una vivienda, una oficina, un hospital, un local comercial, etc.

Este curso tiene como finalidad brindar al alumno las herramientas necesarias que le permitan diseñar y decorar espacios interiores focalizando el trabajo en la vivienda.

El mismo se plantea como introductorio al mundo del diseño de interiores, como así también podría ser un incentivo a seguir capacitándose en el área,teniendo en cuenta que en la Institución se dicta la Tecnicatura Universitaria en Interiorismo

• Generar una mirada perceptiva de los espacios y una búsqueda de equilibrio.
  • Reconocer necesidades, aplicar diferentes técnicas y herramientas de diseño para la resolución del problema detectado.
  • Incorporar el concepto de funcionalidad, imprescindible a la hora de diseñar.
  • Expresarse a través de un nuevo lenguaje, el de la estética y poder transmitirlo mediante distintas formas de comunicación visual.
  • Reconocer estilos y tendencias para aplicar a sus propuestas.
  • Aplicar técnicas de expresión gráfica y oral para la presentación de sus propuestas y proyectos.
  • Potenciar la creatividad y crecimiento personal.
  • Fomentar el trabajo en equipo, generando debates que mejoren la comunicación y expresión personal.
  • Visión del curso como una herramienta que les permita una salida laboral a corto plazo.
  • Concientizar al alumno respecto al tema del reciclaje y cuidado ambiental a la hora de diseñar y equipar un ambiente. Reconocer recursos a su alcance, utilizarlos y transformarlos, incorporando el concepto de sustentabilidad a escala doméstica.

El curso está destinado a todas aquellas personas que tengan un interés especial por el diseño y la decoración, que deseen potenciar su creatividad y aprender a planificar un espacio interior.

Duración

El presente curso está diseñado para ser dictado durante un cuatrimestre, con una carga horaria sugerida de 80 horas cátedra; desarrollándose dos veces por semana, en encuentros de dos horas y media.