Curso Intensivo de Ecografía y Doppler

Si estas interesado/a enviar un mail con tus datos a extension@mdp.utn.edu.ar ó al mail admextension@mdp.utn.edu.ar y te contactaremos cuando te puedas inscribir!

Modalidad

E-learning, con evaluación final. Cada unidad consta de clases teóricas, apuntes, material didáctico y foros. Además, se pautarán 3 sesiones de chats y actividades extracurriculares. Los alumnos serán auditados periódicamente y recibirán informes sobre su actividad en el curso. Aprobarán el curso y recibirán el certificado correspondiente quienes, además de aprobar el examen final, hayan participado en promedio del 66% de las actividades.

Carga Horaria

Carga horaria: 64 hs cátedra. Dedicación mínima semanal promedio: 2 entradas.

Inicio: Jueves 17/09/20

Aranceles: Residentes en Argentina $ 7.200. Otros países U$S 160

Destinado a Licenciados en Producción de Bioimágenes, Licenciados en Tecnología para Diagnóstico por Imágenes y profesionales afines.

Requisitos: Disponer de una computadora con conexión a internet.

Propósitos

Capacitar a profesionales universitarios, no médicos, en la operación genérica de equipos de ultrasonografía. Protocolizar actividades inherentes a su función. Enseñar la utilidad clínica de la física del ultrasonido. Concientizar sobre bioseguridad. Incorporar las convenciones propias de la actividad, para el ejercicio de la misma. Instruir sobre cortes ecográficos. Ejercitar la técnica de adquisición de imágenes.

Al finalizar este curso introductorio, el participante debe lograr o ser capaz de:

• Reconocer los componentes del equipo y su utilidad (hardware)
  • Entender las aplicaciones potenciales y su utilidad (software)
  • Conocer el funcionamiento de los equipos
  • Internalizar su rol entre el paciente y el médico
  • Interpretar los principios de la ecografía y el Doppler
  • Realizar cortes ecográficos
  • Maniobrar con el transductor para la obtención de dichos cortes
  • Tener los conocimientos y las habilidades mínimas necesarias, que le permitan iniciar su formación teórica y entrenamiento práctico en todas y cada una de las ramas de la ecografía y el Doppler

Director: Prof. Dr. Antonio Terrones

Docente invitada: Lic. Natalia Aguirre

UNIDAD 1. Historia del ultrasonido diagnóstico. Recursos web.

UNIDAD 2. Física del ultrasonido. Normativa legal.

UNIDAD 3. Bioseguridad. Instrumentación.

UNIDAD 4. Cortes ecográficos. Maniobras técnicas.

UNIDAD 5. Trabajo de campo: turnos, preparación previa, orden médica, consentimiento informado, acompañantes, protocolos de exámenes, interconsultas, comunicación con el paciente, modelos de informes.

UNIDAD 6. Introducción a las aplicaciones en Medicina Interna.

UNIDAD 7. Introducción a las aplicaciones en Obgin.

UNIDAD 8. Examen final.

• extension@mdp.utn.edu.ar