Construcción en Seco - Steel Frame

La inscripción de este curso será a partir del 13° de febrero.

Si estas interesado/a enviar un mail con tus datos a extension@mdp.utn.edu.ar y te contactaremos cuando te puedas inscribir!

Introducción

El nuevo sistema Steel Frame, permite elaborar tanto la estructura completa de construcciones de hasta tres niveles como sus paredes. Los diseños estructurales consisten en una serie de perfiles de acero galvanizado de alta resistencia, unidas entre sí por medio de tornillos autoperforantes.

El sistema de paredes está constituido por un conjunto de perfiles que resultan ideales para todo tipo de muro.

El Steel Frame es un sistema constructivo liviano, ya que no necesita equipos y maquinaria pesada para su uso, y abierto, dado que permite cualquier tipo de terminación exterior e interior.

Este sistema de última generación no es más que la evolución del "ballon frame" Americano que se utiliza con estructura de madera desde hace muchísimos años. La estructura resistente de una vivienda industrializada liviana admite ser realizada con diferentes materiales, entre ellos, los más usuales son la madera y el acero.

En nuestro país, la construcción industrializada liviana utiliza en su gran mayoría como material para la estructura resistente al acero, generalmente galvanizado por inmersión en caliente.

La experiencia mundial al respecto indica que el acero va reemplazando paulatinamente a otros materiales usados en la construcción de la estructura de las viviendas. El ejemplo de los Estados Unidos, un país donde la industrialización es prácticamente el único método de construcción de viviendas unifamiliares, es tal vez el más conocido. Por otra parte, el Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI) está previendo que hacia fines de siglo, el porcentaje de viviendas con estructura de acero liviano alcanzará el 25%, lo cual se demuestra el crecimiento importante de este material versus sus sustitutos.

Ventajas del sistema Steel Frame

Flexibilidad de diseño.

Permite una gran variedad de terminaciones exteriores, incluyendo ladrillos o bloques. Se adapta al cualquier proyecto arquitectónico, ya que no posee una modulación fija.

Confort y ahorro de energía.

El sistema permite colocar todo tipo de materiales aislantes: lana de vidrio, poliestireno expandido, celulosa proyectada, etc., utilizando para ello el espacio entre montantes. Se logra así cumplir con los más exigentes requisitos de aislación térmica de la normativa actual, sin incrementar el espesor de los muros.

Instalación sencilla y eficiente.

No necesita equipos ni maquinaria pesada para su uso. Las reparaciones son muy simples y la detección de los problemas de pérdidas en cañerías de agua es inmediata.

Rapidez de construcción.

Al ser un sistema liviano facilita el montaje y el panelizado, que puede hacerse en obra o taller. Se reduce en promedio de ejecución a un tercio con respecto a la obra húmeda equivalente.

Menor costo.

Debido a sus características, permite un aprovechamiento mayor de los materiales reduciendo los desperdicios. La planifiación de obra se hace más sencilla y precisa. Todo esto redunda en menores costos directos, a los que se suman los ahorros por disminución del plazo de obra y de los posteriores costos de operación.

Más durabilidad.

El Steel Framing utiliza materiales inertes y nobles como el acero galvanizado, lo cual lo convierte en un sistema extremadamente durable.

Al cabo de este curso el asistente podrá:

• Conocer sobre los elementos y materiales utilizados en la construcción en seco por sistema Steel Frame.
  • Aprenderá sobre los elementos y medidas de seguridad e higiene asociados a la tarea del montaje.
  • Conocerá los distintos tipos y medidas de materiales básicos utilizados en el oficio.
  • Realizara prácticas de montaje y armado de estructuras.
  • Podrá interpretar y realizar planos y bosquejos básicos para sus trabajos.

Días y Horarios

Inicio: 18 de mayo de 2017.

• Días: Jueves de 18:00 a 21:00hs.

2 meses.